Conoce más de los mejores jugadores de todos los tiempos


# 1
Nombre Diego Armando Maradona

Apodo El Diez, Pelusa, El Pibe de Oro, Barrilete Cósmico, D10S

Nacimiento 30 de octubre de 1960 (49 años)

Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Nacionalidad
Posición Mediocampista ofensivo

Estatura 1,66 metros

Partidos internacionales 91

Goles totales 358

Año del debut 1976 (como jugador)

1994 (como entrenador)

Club del debut Argentinos Juniors (como jugador)

Deportivo Mandiyú (como entrenador)

Año del retiro 1997 (como jugador)

Club del retiro Boca Juniors (como jugador)

Diego Armando Maradona (n. Lanús, 30 de octubre de 1960) es un ex futbolista y director técnico argentino apodado El Diez y Pelusa, entre otros.


Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, para muchos el mejor, siendo elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obteniendo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.

Maradona consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección consiguió la Copa Mundial de 1986, el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990 y el Mundial Juvenil de 1979. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución.

Desde el 28 de Marzo del 2009 y hasta el último partido disputado en Mundial de Sudáfrica, el 3 de julio de 2010, se desempeñó como Director Técnico de la Selección de fútbol de Argentina.

Sus éxitos deportivos se vieron muchas veces empañados por su adicción a las drogas, que lo afectó tanto en su carrera futbolística, a través de las suspensiones impuestas por diversas federaciones futbolísticas, como en su salud, ya que en varias oportunidades debió ser internado en terapia intensiva debido a afecciones relacionadas con sus adicciones. Además, se vio involucrado en varios hechos judiciales de diversa índole, entre los que se encuentran el arresto en abril de 1991 por posesión de cocaína y la condena, en 1999, a dos años de prisión en suspenso por agredir a varios fotógrafos con un rifle de aire comprimido en 1994.

Entre las diversas actividades que realizó Maradona fuera del campo de juego a lo largo de su vida, se destacan su labor de conductor televisivo, tanto en Italia como en Argentina y su desempeño como vicepresidente de la Comisión de Fútbol del Club Atlético Boca Juniors entre junio de 2005 y agosto de 2006. Asimismo, fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción. Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana.


___________________________________________________________________________

#2
Nombre Hendrik Johannes Cruijff

Apodo El Flaco, El Tulipán de Oro, El Mago, El Salvador, Holandés volador, Jopie

Nacimiento 25 de abril de 1947 (63 años)

Ámsterdam, Países Bajos

Nacionalidad


Club actual Selección catalana

Posición Delantero

Estatura 1,78 metros

Partidos internacionales 48

Goles totales 33

Año del debut 1964 (Como jugador)

1985 (Como entrenador)

Club del debut Ajax Amsterdam (Como jugador)

Ajax Amsterdam (Como entrenador)

Año del retiro 1984 (Como jugador)

En activo (Como entrenador)

Club del retiro Feyenoord Rotterdam (Como jugador)

En activo (Como entrenador)


Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff (Ámsterdam, 25 de abril de 1947 Johan Cruiff ▶?/i) es un ex futbolista neerlandés, entrenador de la selección de Cataluña, ex-presidente de honor del FC Barcelona y colaborador de la federación catalana en proyectos deportivos y sociales. Su apellido se escribe Cruyff en grafía tradicional o Cruijff en ortografía neerlandesa reformada.

Militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax de Amsterdam, fichando en 1973 por el FC Barcelona del que se marcharía en 1978 para recalar en la Liga Estadounidense de Fútbol. Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante UD que militaba en la Segunda División de España, para volver finalmente en 1981 a la liga neerlandesa, militando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Rotterdam.

Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten. Cruyff fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocido como «Fútbol Total», desarrollado por Rinus Michels.

En 1984, tras retirarse como jugador de los terrenos de juego, Cruyff se convirtió en entrenador del Ajax y más tarde en entrenador del FC Barcelona, clubes de los que sigue siendo un influyente asesor.

Es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX, junto a Pelé, Diego Armando Maradona, y Alfredo Di Stéfano, y el mejor de Europa.[cita requerida] También fue elegido en segunda posición como Mejor Jugador del Siglo XX por la IFFHS[5] y en 1999 como el Mejor Jugador del Siglo por todos los ganadores del Balón de Oro hasta la fecha.


___________________________________________________________________________


#3
Nombre Edson Arantes do Nascimento

Apodo Pelé, El Rey, O Rei, La Perla negra, El Rey del fútbol

Nacimiento 23 de octubre de 1940 (69 años)

Três Corações, Brasil

Nacionalidad

Posición Delantero

Estatura 1.72 metros

Partidos internacionales 92

Goles totales 760 oficiales

1.282 (incluido amistosos)

Año del debut 1956

Club del debut Santos FC

Año del retiro 1977

Club del retiro New York Cosmos


Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé (n. Três Corações, Minas Gerais, Brasil, 23 de octubre de 1940), es un ex futbolista brasileño. Es considerado por muchos ex jugadores, por diversos entes deportivos, por periodistas y la prensa en general, y gran parte de los admiradores del fútbol como el mejor jugador en la historia de este deporte.

Fue elegido el Mejor Jugador del Siglo en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro. La IFFHS lo nombró el Mejor Jugador del mundo y el Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del Mejor deportista del Siglo XX. Fue considerado el Mejor Jugador de la Historia en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.

Con la selección brasileña consiguió la Copa Mundial de 1958, Copa Mundial de 1962 y Copa Mundial de 1970. Debutó como profesional con el Santos FC, club donde pasó la mayor parte de su carrera, que durante el tiempo que militó se volvió uno de los mejores equipos del mundo. Con este obtuvo nueve Campeonatos Paulistas, tres Torneos Río-São Paulo, el Torneo Roberto Gomes Pedrosa, cinco Trofeos brasileños, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales. En la fase final de su carrera recaló en el New York Cosmos de la extinta NASL. Es el máximo anotador de la selección de Brasil y del Santos, con 77 y 474 anotaciones respectivamente. En su carrera marcó 760 goles oficiales, 541 en campeonatos de liga, convirtiéndolo en el máximo goleador de toda la historia.

Se convirtió en un mito deportivo y una de las máximas referencias del fútbol brasileño y mundial. Tras su retiro fue actor de televisión y se lanzó como cantante. Fue nombrado Caballero de Honor del Imperio Británico, Ciudadano del Mundo por la ONU, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU (1992), Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil (1994-1998) y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos (2006). En 2004 le fue encargado por la FIFA la elaboración de la lista de los 125 mejores futbolistas vivos, en el marco de la celebración del centenario de esta institución.


___________________________________________________________________________

#4
Nombre Zinedine Zidane

Apodo Zizou, Zinexín, El Mago, Harry Potter, El Magnífico, El Maestro, El Zid, El Emperador, El Mariscal

Nacimiento 23 de junio de 1972 (38 años)

Marsella, Francia
Nacionalidad

Posición Mediocampista

Estatura 1,85 metros

Partidos internacionales 108

Goles totales 151
Año del debut 1989

Club del debut AS Cannes

Año del retiro 2006

Club del retiro Real Madrid


Zinedine Yazid Zidane (Marsella, Francia, n. 23 de junio de 1972), conocido también como Zizou, es un ex futbolista francés con ascendencia de la Cabilia (Argelia). Es considerado por algunos medios el máximo exponente del fútbol mundial de mediados de los años 90 y principios del 2000 así como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos. Está incluido en la lista de los 125 más grandes jugadores vivos realizada por Pelé, en asociación con la FIFA. Dicha organización lo distinguió como Mejor Jugador Mundial en 1998, 2000, 2003. En 2004 fue elegido en una encuesta por internet promovida por la UEFA como El Mejor futbolista europeo de los últimos 50 años.

Se desenvolvía en la posición de mediapunta. Zidane era un mediocampista de gran técnica, preciosista, con una gran visión de juego y con toques geniales. Pese a su calidad pasaba por largos periodos de irregularidad, no obstante terminaba las campañas como uno de los más destacados del plantel.

Debutó como profesional en el AS Cannes en 1989 y pasó al FC Bordeaux en 1992, ambos de la Ligue 1 de Francia. Posteriormente continuó su carrera en Juventus FC de la Serie A italiana en 1996, fichado por £3.2 millones; y finalmente fue traspasado en 2001 al Real Madrid CF de la Primera División de España. El club español le pagó a la Juve €76 millones, convirtiéndolo en ese tiempo en el fichaje más caro de la historia del fútbol. Debutó con la Selección Francesa en 1994. Llegó a disputar 108 partidos internacionales y marcó en 31 ocasiones. Con ella participó en las Eurocopas de 1996, 2000 y 2004; y las Copas Mundiales de 1998, 2002 y 2006. Su último partido como profesional fue el 9 de julio de 2006, en la final de la Copa del Mundo ante Italia.

Consiguió importantes logros deportivos tanto con su selección como con algunos de los clubes en los que militó. Con Francia consiguió la Copa Mundial de 1998, el subcampeonato en la Copa Mundial de 2006 y consiguio el campeonato de la Eurocopa 2000. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo con la Juventus y el Real Madrid, ganó dos scudettos, un campeonato de liga, las Supercopas de España e Italia, la Copa Intertoto de la UEFA, una Liga de Campeones de la UEFA, dos Supercopas de Europa y dos Copas Intercontinentales.

Además de su faceta futbolística, Zidane es embajador de la ONU en la lucha contra el hambre. Actualmente ocupa el cargo de consejero del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.


___________________________________________________________________________

# 5
Nombre Alfredo di Stéfano Laulhé

Apodo La saeta rubia, Don Alfredo, Alemán, Minellita[1]

Nacimiento 4 de julio de 1926 (84 años)

Barracas, Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad

Posición Delantero

Estatura 1,78 metros

Partidos internacionales 37 (selección)

Goles totales 29 (selección)

510 (Total)

Año del debut 1945

Club del debut River Plate

Año del retiro 1966

Club del retiro Real Club Deportivo Español


Alfredo Stéfano di Stéfano Laulhé (* Barracas, Buenos Aires, 4 de julio de 1926) es un ex futbolista y ex entrenador argentino nacionalizado español, actual presidente de honor del Real Madrid Club de Fútbol. Es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX, junto a Pelé, Franz Beckenbauer y Johan Cruyff; en el 2004 fue elegido el cuarto Mejor Jugador del Siglo XX por la IFFHS y también por todos los ganadores del Balón de Oro hasta 1999. Fue durante muchos años el máximo goleador de la historia del Real Madrid, club donde militó 11 temporadas anotando 307 goles en 403 partidos oficiales. Es el jugador argentino con más títulos oficiales en la historia.

Comienzos en Argentina
De origen italiano (su abuelo fue el primer Di Stéfano que llegó a Argentina, procedente de la isla napolitana de Capri), disputó su primer encuentro jugando para River Plate el 15 de julio de 1945 frente a Huracán. Fue el único partido en que estuvo presente en ese torneo, en cual su equipo terminaría coronándose campeón.

Al año siguiente, fue cedido al Huracán, club que ya se había percatado de su inmenso potencial. Allí disputó 25 partidos y anotó 10 goles. En 1947, dada la fortuna que se pidió por su pase definitivo (la cual los dirigentes de Huracán no abonaron, por la inminente huelga donde todos los jugadores podrían quedar con el pase en su poder, lo que terminó sucediendo el año siguiente) vuelve a River. Ese año consigue el campeonato y se consagra goleador del torneo con 27 tantos en casi 30 partidos. Fue también en ese año cuando integró la Selección Argentina que ganó la Copa América en Guayaquil, jugando 6 partidos y convirtiendo 6 goles.

En 1948 participa con River Plate en la Copa de Campeones de Sudamerica, un torneo oficial antecesor de la Copa Libertadores, logrando el subcampeonato y anotando 4 goles en 6 partidos.

Su paso por Colombia
Indumentarias y fichas federativas de Alfredo di Stéfano en el museo del Real Madrid.En 1949 se inició una huelga de futbolistas, y Di Stéfano emigró al fútbol colombiano, cuya liga tenía los mejores jugadores suramericanos de la época. Fue fichado e integró el plantel de Millonarios de Bogotá, donde junto a figuras como Pedernera, Rossi, Báez y Cozzi, conformó uno de los mejores equipos de la época. Destacado por su formidable juego, Di Stéfano se consagró campeón cuatro veces con Millonarios; además, la Saeta (como lo apodaban) fue dos veces el máximo goleador.

En 1952, Millonarios fue invitado a participar en el torneo internacional en celebración de los 50 años del Real Madrid, torneo en el que también participaba el Norrköping de Suecia. Allí el equipo colombiano consiguió el título, goleó 4-2 a los españoles y logró ser visto por Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid en ese entonces, quien quiso contratar a Di Stéfano. Sin embargo no fue hasta la consecución de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes por parte de Millonarios cuando se dio la negociación directamente entre Real Madrid y el equipo colombiano, debido a la relación entre los presidentes de ambos clubes. El 19 de febrero de 1953 en el juego ante Rapid de Viena fue la despedida de la “Saeta Rubia”, dejando para la historia 96 goles oficiales en Liga, 21 goles por Copa Colombia y 47 goles en partidos no oficiales nacionales e internacionales.


___________________________________________________________________________

# 6
Nombre Ronaldo Luis Nazário de Lima

Apodo Ronnie, O Fenômeno, R9, El gordito, Barrilete Cósmico

Nacimiento 22 de septiembre de 1976 (33 años)

Río de Janeiro, Brasil
Nacionalidad

Club actual Corinthians

Posición Delantero

Estatura 1,83 metros

Partidos internacionales 97

Goles totales 62 (Selección brasileña)

346 (Clubes)

Año del debut 1993

Club del debut Cruzeiro


Ronaldo Luís Nazário de Lima /ʁo'nawdʊ lu'iz na'zaɾjʊ dʒɪ 'limɐ/ (Río de Janeiro, 22 de septiembre de 1976), más conocido como Ronaldo, es un futbolista brasileño. Es uno de los mejores futbolistas de la historia de este deporte y es considerado uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol mundial.

Fue la gran figura de la selección brasileña que ganó el mundial Corea-Japón 2002 y el subcampeonato en Francia 98. Obtuvo además la Copa América de 1997 y 1999, así como diversos títulos europeos con prestigiosos equipos como FC Barcelona, Inter Milan, Real Madrid y AC Milan. Integró también el plantel brasileño que ganó el mundial de Estados Unidos 94 contando solo con 17 años, aunque no disputó ningún partido del campeonato.

Ha sido galardonado con el Premio FIFA World Player en 1996, 1997 y 2002, la Bota de Oro de Europa en 1997, el Balón de Oro de Europa en 1997 y 2002. Así mismo obtuvo el Balón de Oro en el mundial Francia 98 y la Bota de Oro en el mundial Corea-Japón 2002, entre otros premios.

Ronaldo es desde el 2006 el máximo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol, al anotar 15 goles y el segundo goleador histórico de la Selección Brasileña, después de Pelé.

Actualmente se desempeña como jugador del Corinthians de Brasil, equipo que le fichó en diciembre de 2008 y en donde se estrenó como goleador el 8 de marzo de 2009, después de estar más de un año fuera de los terrenos de juego, en ese club anunció su retiro el día Lunes 22 de febrero de 2010, al reconocer que se retirará a fines de año del 2011.


___________________________________________________________________________

# 7
Nombre Franz Anton Beckenbauer

Apodo Der Kaiser (El Káiser)

Nacimiento 11 de septiembre de 1945 (64 años)

München, Alemania
Nacionalidad

Posición Centrocampista y Defensa (Lateral Izquierdo,Líbero)

Estatura 1,81 metros

Partidos internacionales 103

Goles totales 63

Año del debut 1964
Club del debut FC Bayern München

Año del retiro 1983

Club del retiro New York Cosmos


Franz Anton Beckenbauer (nacido en Múnich, Alemania el 11 de septiembre de 1945) es un ex jugador alemán de fútbol. Apodado "El Káiser", es reconocido como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y el más grande de la historia de su país.


Fue el capitán de la Selección alemana que ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1974 y la Eurocopa 1972, así como el entrenador del mismo combinado que ganó el Mundial de Italia 1990. Obtuvo además tres UEFA Champions League, una Copa Intercontinental, una Recopa de Europa, cuatro Bundesliga y cuatro Copa de Alemania con la camiseta del Bayern de Múnich.

Ha sido galardonado con el Balón de Oro de Europa en 1972 y 1976. Ocupa el 3º lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo publicada por IFFHS en el 2004.

Beckenbauer fue un jugador versátil, si bien destacaba como mediocampista, se adaptó a diferentes posiciones en el campo de juego, siendo creador de la posición del líbero.


___________________________________________________________________________

# 8
Nombre Marcel van Basten

Apodo San Marco, El Cisne de Utrecht, La Garza Real, El Nureyev del calcio

Nacimiento 31 de octubre de 1964 (45 años)

Utrecht, Países Bajos

Nacionalidad Neerlandés

Posición Delantero

Estatura 1,88 metros

Partidos internacionales 58

Goles totales 24

Año del debut 1981

Club del debut Ajax Ámsterdam

Año del retiro 1995

Club del retiro AC Milan


Marcel van Basten, más conocido como Marco van Basten (Utrecht, Países Bajos, 31 de octubre de 1964), es un ex futbolista neerlandés, considerado uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol. Una grave lesión le apartó de los terrenos de juego, obligándole a retirarse en 1995, aunque jugó su último partido en 1993.

Anteriormente, había obtenido con su primer club profesional, el Ajax Ámsterdam, 3 ligas neerlandesas, 3 copas neerlandesas y la Recopa de Europa como títulos más significativos, antes de fichar por el AC Milan y proclamarse con este equipo 2 veces campeón de la Copa de Europa, 2 veces campeón de la Supercopa de Europa, 2 de la Copa Intercontinental, varias veces campeón de liga y también ganador de múltiples títulos individuales como el Balón de Oro, con el cual fue galardonado en tres ocasiones, siendo el futbolista que más veces lo ha obtenido en la historia junto a Johan Cruyff y Michel Platini. En 1999 fue proclamado el 2.º mejor futbolista neerlandés de todos los tiempos, tras Johan Cruyff y en el 2004 fue elegido por la IFFHS el 12.º mejor futbolista del siglo.

Su demarcación habitual en el campo de juego era la de delantero centro, posición en la que llegó a jugar como único punta o acompañado de otro delantero. En algunas ocasiones también actuó como extremo derecho o media punta.


___________________________________________________________________________

# 9
Nombre Michel Platini

Apodo Le Roi


Nacimiento 21 de junio de 1955

Jœuf, Francia
Nacionalidad

Posición Mediocampista

Estatura 1.79 metros

Partidos internacionales 72

Goles totales 41

Año del debut 1972

Club del debut AS Nancy

Año del retiro 1987

Club del retiro Juventus


Michel Platini (Jœuf, 21 de junio de 1955) es un ex futbolista francés que desde 2007 preside la UEFA, el organismo internacional rector del fútbol europeo.

Es considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores europeos del Siglo XX y uno de los grandes mediocampistas de la historia del fútbol. Ganador, entre otros títulos, del campeonaro italiano, de la Copa de Campeones de Europa y de la Copa Intercontinental con la Juventus y de la Eurocopa de naciones con Francia, ha recibido el Balón de Oro por tres años consecutivos entre 1983 y 1985 y posee además la distinción de caballero de la Legión de Honor, título honorífico que otorga el gobierno francés.

Durante su época de jugador, Platini se destacó por su gran habilidad y su extraordinario remate de tiro libre. Suplía las limitaciones de físico con una técnica y una visión de juego depuradas, que le encumbraron a lo más alto del fútbol europeo. Es uno de los mediocampistas mas goleadores de la historia del fútbol y es considerado por IFFHS como el mejor futbolista francés del siglo XX.


___________________________________________________________________________


# 10
Nombre Manuel Francisco Dos Santos

Apodo Mané, Garrincha.

Nacimiento 28 de octubre de 1933

Río de Janeiro, Brasil

Fallecimiento 20 de enero de 1983 (49 años)

Nacionalidad

Posición Delantero

Estatura 1.68 metros

Goles totales 12 (Selección)

244 (total)

Año del debut 1954

Club del debut Botafogo de Futebol e Regatas

Año del retiro 1972

Club del retiro Olaria


Manuel Francisco dos Santos (Río de Janeiro; 28 de octubre de 1933 - Río de Janeiro; 20 de enero de 1983) fue un futbolista brasileño. Conocido por el apodo de Garrincha, es considerado una de las grandes glorias del fútbol mundial. Se convirtió, junto con Pelé, en los jugadores más queridos de la afición brasileña. Los aficionados se enamoraron rápidamente de sus regates y amagues, capaces de enloquecer a cualquier defensa, por lo que también lo apodaron La alegría del pueblo.

Formó parte de la histórica Selección de fútbol de Brasil que ganó la Copa Mundial de Fútbol de Suecia 1958 y Chile 1962, en donde fue elegido unánimemente como el mejor futbolista del torneo. Es considerado el mejor puntero derecho de la historia, y ocupa el 8º lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo, publicada por IFFHS en el 2004.

___________________________________________________________________________

# 11
Tostão

Nombre Eduardo Gonçalves de Andrade

Apodo Tostão

Nacimiento 25 de enero de 1947

Belo Horizonte, Brasil

Nacionalidad

Posición Mediocampista o Delantero centro

Estatura 1.72 metros

Partidos internacionales 54

Goles totales 32 (selección)

268 (club)

Año del debut 1966

Club del debut Cruzeiro

Año del retiro 1973

Club del retiro Vasco da Gama

 
Eduardo Gonçalves de Andrade (* Belo Horizonte, 1947 - ), es un ex futbolista Brasileño, conocido como Tostão. Integrante de una de las mejores selecciones de la historia del fútbol; el Brasil de 1970. Es considerado una de las grandes figuras del fútbol su país y para la FIFA uno de los 20 mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX.

Tostao fue un zurdo dotado de una gran habilidad, pegada, magníficos pases y una imaginación sin límites dentro del campo, jugaba tan bien con pelota o sin ella, definitivamente un estilista del balón. Jugaba como centrocampista o delantero centro, fue apodado en su tiempo el "Pelé blanco". Por una lesión en el ojo, tuvo que abandonar la práctica del deporte, con sólo 26 años de edad, a pesar de su corta carrera, es considerado junto a Teófilo Cubillas, Elías Figueroa, Roberto Rivelino y Mario Kempes, los futbolistas sudamericanos más destacados de los años 70.

___________________________________________________________________________

# 12
Nombre Sir Robert Charlton

Apodo Bobby

Nacimiento 11 de octubre de 1937

Ashington, Inglaterra
Nacionalidad

Posición Mediocampista ofensivo o delantero

Partidos internacionales 106

Goles totales 249

Año del debut 1954

Club del debut Manchester United

Año del retiro 1980

Club del retiro Blactown City

 
Sir Bobby Charlton CBE es un futbolista inglés, ya retirado,de los 60s nacido en Ashington. Es considerado por FIFA como el mejor jugador inglés de todos los tiempos y uno de los mejores futbolistas europeos del siglo XX. Fue el que bautizó como Teatro de los sueños a Old Trafford. Es el segundo jugador con más partidos jugados y el que tiene más goles en la historia del Manchester United, con 249 goles en 758 apariciones. Fue uno de los supervivientes del desastre aéreo de Múnich, el 6 de febrero de 1958, cuando el Manchester United regresaba a Inglaterra, después de disputar el primer partido de semifinales de la Copa de Europa ante el Estrella Roja de Belgrado, y en el que fallecieron ocho miembros del equipo: Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor, Geoff Bent, Liam Whelan y Duncan Edwards.
Selección nacional

Es el máximo goleador de la selección inglesa con 49 goles en 106 partidos.

Jugó 4 mundiales de fútbol, 1958 (undécimo puesto, Charlton no marcó ningún gol), el de 1962 (octavo puesto), el de 1966 en el que Inglaterra se hizo con su primer y único campeonato mundial de su historia (en el que Charlton marcó tres goles), el de 1970 (octavo puesto).

También participó en la Eurocopa 1968, donde Inglaterra quedó tercera (de cuatro equipos participantes) y en el que Charlton marcó uno de los dos goles que marcó su selección (el otro fue de Geoff Hurst, ambos frente a la Unión Soviética), aunque Charlton ya marcó otro gol en la ronda previa frente a España.


___________________________________________________________________________

# 13
Nombre JOSE MANUEL MORENO

Apodo El Charro

Nacimiento 3 de agosto de 1916

Buenos Aires, Argentina

Nacionalidad

Posición Centrocampista

Entreala Derecho

Estatura 1,72 m metros

Partidos internacionales 34

Goles totales 19 (Selección)

224 (Club)

Año del debut 1935

Club del debut River Plate

Año del retiro 1961

Club del retiro Independiente Medellín

 
José Manuel "Charro" Moreno Fernández (Buenos Aires, Argentina, 3 de agosto de 1916 — Merlo, Argentina, 26 de agosto de 1978), jugador argentino de fútbol que formó parte de la célebre delantera de River Plate de los años 40 conocida como La Máquina. Estuvo casado con la actriz argentina Pola Alonso.

El "Charro" Moreno es una de las figuras cumbre del fútbol argentino y uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, la IFFHS lo ubica como el 5º mejor jugador sudamericano del siglo XX, sólo superado por Pelé, Maradona, Garrincha y Di Stefano. Es el único jugador en la historia del fútbol mundial que salió campeón en cuatro países distintos (Argentina, México, Chile y Colombia).

El Charro Moreno jugaba de "Insider derecho", lo que hoy conocemos como mediocampista ofensivo. Figura convocante para la gente y con ascendencia sobre sus compañeros el "Charro" Moreno fue un jugador de notables condiciones técnicas, habilidoso, creador, armonioso en sus movimientos, ingenioso, con capacidad de definición y cabeceador formidable, se adaptaba a cualquier sistema por su ductilidad, además de impactar con su figura.


___________________________________________________________________________

# 14
Nombre: George Best

Apodo El chico de Belfast, El quinto Beatle

Nacimiento 22 de mayo de 1946

Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido

Fallecimiento 25 de noviembre de 2005

Londres, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad

Posición Extremo

Partidos internacionales 37

Año del debut 1963

Club del debut Manchester United F.C.

Año del retiro 1984

George Best (* Belfast, 22 de mayo de 1946 – Londres, 25 de noviembre de 2005) fue un futbolista nacido en Irlanda del Norte, recordado por su paso por el Manchester United FC, club donde jugó entre los años 1963 y 1974.

Manchester United

Allí consiguió el campeonato de liga en 1965 y 1967, además de ganar la Copa de Europa en 1968. El mismo año le fue otorgado el Balón de Oro por la revista France Football, además de un premio por parte del periodismo inglés. Best logro también, la hazaña de convertir 6 goles en un partido contra el Northampton, el 7 de febrero de 1970, dicho partido acabo 2-8 a favor del Manchester. Fue también recordado por sus devaneo con el alcohol y las drogas y también por su gran affaire con bellas damas. Suya es la célebre frase "En 1969 dejé las mujeres y el alcohol; fueron los peores 20 minutos de mi vida". También es suya la mítica frase "He gastado mucho dinero en mujeres, coches y alcohol...el resto lo he despilfarrado".

Los problemas de Best con el alcohol se agravaron en el 2000, lo cual provocó serios daños en el hígado y estuvo en peligro de muerte. En 2001, fue hospitalizado por neumonía y al año siguiente se le practicó un trasplante de hígado. Pero fue en octubre cuando fue hospitalizado por una hemorragia interna que le afectó diversos órganos, lo cual provocó su muerte el 25 de noviembre del 2005.

Un dato curioso de Best fue que nunca jugó un Mundial ni una Eurocopa, ya que estuvo defendiendo los colores de su selección, la de Irlanda del Norte, en una época difícil.

Fulham
Best tuvo un breve resurgimiento con el Fulham F.C. en 1976-77, mostrando que, aunque había perdido la forma, conservaba sus habilidades. Su estancia en los Cottagers es especialmente recordada por una partido en la FA Cup contra un rival de la segunda división, Hereford United, en el que placó a su compañero de equipo, y viejo compañero de borracheras, Rodney Marsh.

Estados Unidos
Best jugó en tres equipos de Estados Unidos: Los Angeles Aztecs, Fort Lauderdale Strikers y San José Earthquakes; además del Detroit Express, con el que jugó en una gira europea. Best logró grandes éxitos en E.E.U.U., marcando 15 goles en 24 partidos en su primera temporada con los Aztecs y siendo nombrado mejor mediocampista de la NASL en su segundo año.[2] Inauguró el "Bestie's Beach Club" (ahora conocido como "The Underground" en referencia al metro londinense) en Hermosa Beach, California, en la década de los setenta, y continuó regentandolo hasta la década de los noventa.

En su tercera temporada, Best anotó sólo en 12 ocasiones. Sus traspasos a Fort Lauderdale y San José fueron también desafortunados, y sus poco profesionales hábitos fuera de los terrenos de juego volvieron a regir su vida. Participó en tres partidos como jugador invitado con dos equipos de la First Division de Hong Kong en 1982, al igual que con el Dunstable Town F.C. en 1973.

Bournemouth
A finales de 1982, el manager del A.F.C. Bournemouth, Don Megson, contrató a un George Best de 36 años para la Football League Third Division, donde permaneció hasta finalizar la temporada, momento en el que decidió retirarse del fútbol, jugando su último partido a los 37 años.

En 1988, Best participó en un partido amistoso en Windsor Park. Entre el público estaban Sir Matt Busby y Bob Bishop, los ojeadores que descubrieron a Best. Best marcó dos goles, uno desde fuera del área, y el otro desde el punto de penalti.

Selección Nacional
Fue internacional con la Selección nacional de fútbol de Irlanda del Norte 37 veces, anotando 9 goles.De estos, cuatro los marcó frente a Chipre y el resto a Albania, Inglaterra, Escocia, Suiza y Turquía.

Debutó con sólo 17 años, el 15 de abril de 1964 en un partido frente a Gales, jugado en la ciudad galesa de Swansea.

El 15 de mayo de 1971, Best marcó el, posiblemente, mejor gol de su carrera en Windsor Park, en Belfast, contra Inglaterra. Cuando Gordon Banks, el portero de Inglaterra, dejó caer la pelota para golpearla desde el suelo, Best logró golpearla primero lanzando el balón por encima de sus cabezas. Los dos persiguieron el balón, pero fue Best el que logró introducirlo en la red con la cabeza. Su esfuerzo no fue recompensado por un arbitro que se encontraba de espaldas a los hechos, y consideró la acción deshonesta.

El 16 de marzo de 1972 se enfrentó con su selección a España en un partido que, dada la mala situación social en el Ulster, se jugó fuera de Irlanda del Norte, en Hull (Inglaterra).

Best fue tenido en cuenta por el seleccionador Billy Bingham para la Copa Mundial de Fútbol de 1982. Sin embargo, a los 36 años y con sus habilidades mermadas por la edad y el exceso de alcohol, no fue convocado para integrar la selección de Irlanda del Norte. A la vista de la falta de éxito de su selección, Best abogó por una selección de fútbol de toda Irlanda unida.



___________________________________________________________________________

# 15
Nombre Paolo Maldini

Apodo Il Capitano, San Paolo, Il Bello, Apolo Maldini, Il Palmatore, El Eterno

Nacimiento 26 de junio de 1968 (42 años)

Milán, Italia
Nacionalidad

Posición Defensa

Estatura 1,86 metros

Partidos internacionales 126

Goles totales 41

Año del debut 1985

Club del debut AC Milan

Año del retiro 2009

Club del retiro AC Milan


Paolo Cesare Maldini (* Milán, Provincia de Milán, Italia, 26 de junio de 1968 - ) es un ex futbolista italiano que jugó como lateral izquierdo, y en ocasiones de defensa central, para el AC Milan de la Serie A de Italia. Hijo del ex jugador y entrenador italiano Cesare Maldini, ha pasado su carrera entera con el AC Milan, convirtiéndose en el jugador que más ha vestido la camiseta rossonera y el que más partidos ha disputado en la Serie A italiana.


En su larga trayectoria Maldini cuenta con un extenso palmarés, ha ganado con el Milán siete Scudettos, una Copa de Italia y cinco Supercopas de Italia a nivel local y cinco Copas de Europa, cinco Supercopas de Europa, dos Copas Intercontinentales y un Mundial de Clubes a nivel internacional. Con su selección nacional disputó un total de 126 partidos - en 74 de ellos salió con la cinta de capitán - y formó parte de los conjuntos que disputaron las Copas Mundiales de Italia 1990 –tercero-, Estados Unidos 1994 –subcampeón-, Francia 1998 –eliminado en cuartos de final- y Corea–Japón 2002 –octavos de final-; además de jugar varias veces la Eurocopa con la escuadra italiana. El defensa del equipo milanista se despidió del San Siro a la edad de 40 años al finalizar la temporada 08/09, exactamente en el partido que enfrenta al AC Milan contra la Roma el 24 de mayo de 2009, amarga derrota en la despedida de 2-3 a favor de la Roma. El último partido de su carrera fue el 31 de mayo en Florencia.


___________________________________________________________________________


# 16
Nombre Romário Da Souza Faria


Apodo O Baixinho, Chapulín

Nacimiento 29 de enero de 1966 (44 años)

Río de Janeiro, Brasil
Nacionalidad

Club actual Brasil América-RJ

Posición Delantero

Estatura 1,68 metros

Partidos internacionales 70

Goles totales 665 (oficiales)

1.002 (no oficiales)

Año del debut 1985

Club del debut Vasco da Gama

Año del retiro 2008


Romário Da Souza Faria (Río de Janeiro, Brasil, 29 de enero de 1966) es un ex futbolista brasileño, conocido deportivamente como Romário y apodado en Brasil como O Baixinho ("El bajito"), y en España como "Chapulin", ha sido uno de los futbolistas más goleadores y más virtuosos de la historia del fútbol a nivel mundial.


Con la Selección de fútbol de Brasil ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1994 celebrada en los EE. UU. y obtuvo el trofeo Balón de Oro al Mejor Jugador del torneo. Fue también dos veces Campeón de la Copa América en 1989 y 1997.

En 1988 conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl y fue máximo goleador del torneo. En 1994 fue galardonado con el premio al mejor jugador del mundo FIFA World Player y en el 2000 como el Futbolista sudamericano del año.

Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), es el único futbolista que ha sido 14 veces el máximo goleador en torneos de Primera División: 10 veces en Brasil, 3 en Holanda y 1 en España.

Controvertido por su conducta, Romário fue un delantero de inspiración, soberbio regate y autor de goles inimaginables, fue capaz de cautivar a todas las aficiones que contemplaron su juego y está considerado uno de los más grandes delanteros de la historia de este deporte.

Romário es el segundo brasileño, después de Pelé, en atribuirse a sí mismo el mérito de superar la cifra de 1.000 goles. Sin embargo, algún sector de la prensa brasileña ha alegado que el gol 1.000 "forma parte de la cuenta personal de Romario" pues "incluiría tantos marcados en categorías inferiores y en partidos no oficiales".

En 2009 es condenado a 2 años de prisión y una multa de multa de 391.000 reales (cerca de 223.400 dólares) por no declarar los ingresos que recibió del Flamengo en 1996.

 
___________________________________________________________________________


# 17
Nombre Franco Baresi


Nacimiento 8 de mayo de 1960

Travagliato, Italia
Nacionalidad

Posición Líbero (Defensa)

Estatura 1.76 metros

Partidos internacionales 82

Goles totales 1

Año del debut 1978

Club del debut AC Milan

Año del retiro 1997

Club del retiro AC Milan

 
Franco Baresi (nacido el 8 de mayo de 1960 en Travagliato), es un ex futbolista italiano, conocido como uno de los mejores defensas de la historia. Desarrolló toda su carrera en el AC Milan.


Baresi es el 2do. máximo jugador en la historia de AC Milan después de Paolo Maldini en disputar más encuentros con su club con un total de 719 partidos además de ser un jugador que ganó todo con su club habiendo sido campeón 6 veces de la Serie A, 4 veces de la Supercopa de Italia, 3 veces campeón de la Champions League, 3 veces de la Supercopa de Europa y 2 veces de la Copa Intercontinental para un total de 18 títulos. Con la Selección Italiana ganó la Copa Mundial de fútbol de 1982.

Fue seleccionado en el 19º puesto como uno de los 100 mejores jugadores del Siglo XX por la revista World soccer, igualmente figura en el 17º puesto como uno de los 100 mejores fútbolistas del Siglo XX por la revista Placar en 1999. También fue seleccionado como uno de los 50 mejores jugadores del Siglo XX por la revista Guerin Sportivo. Por otra parte Pelé lo seleccionó como uno de los jugadores FIFA 100, fue incluido en el equipo de todos los tiempos por la revista Planet Foot en 1996, también fue seleccionado por el diario La Repubblica y la revista holandesa Voetbal International como uno de los más grandes jugadores de fútbol y fue seleccionado jugador del año en Italia en 1990.

Por todo esto, en su honor el club AC Milan retiró la camiseta número 6 como reconocimiento a su trayectoria exitosa[3] y se le considera hoy en día como uno de los mejores líberos del mundo. La FIFA lo describe como un jugador 'extraordinario'.

 
___________________________________________________________________________
 
# 18
Nombre Ronaldo de Assis Moreira


Apodo Ronaldinho Gaúcho, Dinho, El Mago de Porto Alegre, O Rei, Ronnie

Nacimiento 21 de marzo de 1980 (30 años)

Porto Alegre, Brasil
Nacionalidad

Club actual AC Milan

Posición Mediocampista o Extremo Izquierdo

Estatura 1,82 metros

Partidos internacionales 87

Goles totales 32 (Selección brasileña)

Año del debut 1998

Club del debut Grêmio FC


Ronaldo de Assis Moreira, (Porto Alegre, Estado de Rio Grande do Sul, Brasil; 21 de marzo de 1980) más conocido como Ronaldinho Gaúcho, es un futbolista brasileño. Juega habitualmente como mediapunta o extremo izquierdo y actualmente pertenece al AC Milan de la Serie A italiana. Destaca por su técnica, sus lanzamientos de falta y su inacabable repertorio de jugadas.

Biografía

Ronaldo Assis de Moreira, que más tarde se haría famoso con el nombre de Ronaldinho , pasó su juventud en el seno de una familia humilde que reside en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Es el tercer y último hijo de Dona Miguelina y de Joao Da Silva Moreira. Este fallece en 1988. La muerte de su progenitor hizo que cobrara especial importancia, en la vida del jugador, la figura de Roberto denis, hermano de Ronaldinho, y representante suyo. Roberto de Assis Moreira, es en aquellos momentos una de las grandes promesas de su club, y Ronaldinho decide seguir sus pasos.

El 27 de agosto de 2007 jura la constitución española obteniendo la doble nacionalidad


___________________________________________________________________________

# 19
Nombre Arthur Antunes Coimbra


Apodo Galinho, El Pelé Blanco

Nacimiento 3 de marzo de 1953

Río de Janeiro, Brasil

Nacionalidad

Posición Mediocampista

Partidos internacionales 72

Goles totales 52

Año del debut 1971

Club del debut Flamengo

Año del retiro 1994

Club del retiro Kashima Antlers

Arthur Antunes Coimbra, conocido como Zico, futbolista brasileño nacido el 3 de marzo de 1953 en Río de Janeiro, Brasil. Es conocido como "Pelé blanco" y como "El Galinho de Quintino". Ha sido galardonado como Futbolista sudamericano del año en 1977, 1981 y 1982, asimismo obtuvo el Premio World Soccer al mejor jugador del mundo en 1983. Es considerado por FIFA como uno de los mejores futbolistas brasileños de la historia[1] y ocupa el 7º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicada por IFFHS en el 2004. Es también uno de los grandes goleadores de la historia del fútbol, en el cómputo de IFFHS, Zico registra 406 goles, que lo convierte en el mediocampista más goleador en la historia de los torneos de primera división en el mundo. Zico, fue un centrocampista ofensivo de astuta y peligrosa subida al ataque, de gran técnica, increíbles voleas, talento, exquisito dominio del balón y entre otras cosas especialista en los lanzamientos a balón parado.
 
 
___________________________________________________________________________
 
# 20
Nombre Lothar Matthäus
 
Año del debut 1979

Club del debut Borussia Mönchengladbach

Año del retiro 2001

Club del retiro MetroStars

 
Lothar Herbert Matthäus (21 de marzo de 1961 en Erlangen, Baviera) es un ex-futbolista y entrenador alemán. Fue incluido por Pelé en la lista FIFA 100 de los 125 mejores futbolistas vivos.
 
Trayectoria
Matthäus (a la izquierda, junto a Ulf Kirsten), recibiendo el galardón de "Mejor jugador alemán del año 1990".

Matthäus anotando un penalti en el Mundial de Estados Unidos de 1994.Nació en Erlangen, Alemania. Desde pequeño, comenzó a practicar fútbol como mediocampista (con treinta años cambiaría a la posición de líbero). Debutó profesionalmente en 1979 en el Borussia Mönchengladbach de la Bundesliga. En 1984 fichó por el Bayern de Múnich, equipo en el que jugó entre 1984 y 1988, luego es contratado por el Inter de Milán y se desempeña en este equipo entre 1988 y 1992, en ese año retorna al Bayern de Múnich donde juega hasta el año 2000, el MetroStars de los Estados Unidos lo contrata en marzo de ese mismo año y se retira luego de 16 partidos en septiembre de 2000.

Es el jugador de campo que ha participado en más mundiales con un total de cinco: 1982, 1986, 1990, 1994 y 1998. También posee los récords de más partidos jugados en la historia de los mundiales (25) y de máximo número de convocatorias con la selección alemana (150 partidos, con 23 goles).

En 1990 fue elegido "Jugador alemán del año" y "Jugador europeo del año". En 1991 fue el primer ganador del FIFA World Player.


___________________________________________________________________________


# 21
Nombre Dino Zoff

Dino Zoff (* Mariano del Friuli, 28 de febrero de 1942), es un ex futbolista italiano, ganador de la Copa del Mundo (España 1982).Que sin duda es considerado uno de los mejores arqueros de la historia de este deporte.

Biografía

Nacido el 28 de febrero de 1942 en Friulli, una región agrícola italiana de origen austro-húngaro. Inició tardíamente su carrera en el Marianese (un equipo de su pueblo) en 1959; 2 años después, en 1961, ficharía por el Udinese Calcio, y dos años más tarde fue transferido al Mantova, donde se forjaría como arquero durante 4 años. En 1967 pasaría a jugar para el SSC Napoli durante 5 temporadas, demostrando su don de mando, aunque sin lograr títulos.

En 1968 fue integrante del plantel italiano que obtuvo la Eurocopa, pero sería en sus 11 temporadas en la Juventus FC (llegaría al club en 1972 con 30 años de edad) donde tendría su consagración definitiva (en su primer año en el Gigante Piamontés mantuvo invicto su arco durante 903 minutos consecutivos entre el 3 de diciembre de 1972 y el 18 de Febrero de 1973) y 332 partidos consecutivos como titular en más de 11 años de carrera [2], conquistando 6 torneos de Liga, 2 Copas de Italia y una Copa de la UEFA (con una plantilla compuesta sólo por jugadores italianos, hecho inédito en la historia de ese país) en la que sería la primera fase (1972-1980) de la 2da Edad de Oro de uno de los mejores equipos que se recuerden, alineando junto a Claudio Gentile, Antonio Cabrini, Gaetano Scirea, Marco Tardelli, Franco Causio, Giuseppe Furino, Paolo Rossi y Roberto Bettega (quienes serían los futuros miembros de la columna vertebral de la selección que vencería finalmente en España).

Tras su retiro como jugador en la Juve, el 2 de junio de 1983, comenzaría su carrera como preparador de arqueros en el mismo club, pasando luego a la dirección técnica en 1988, conquistando la Copa de Italia y la Copa de la UEFA en 1990.

Al cabo de un tiempo sería director técnico y presidente de la Lazio (introduciendo al club en la bolsa de valores), hasta que en 1999 se haría cargo de la selección italiana. Bajo su conducción, la Nazionale llegaría a la final de la Eurocopa 2000 (pero posteriormente renunciaría por diferencias con los dirigentes de la FIGC).

Dino Zoff no sólo está considerado como el mejor portero (y mito viviente) del fútbol italiano (inclusive por encima de leyendas como Giampiero Combi o Giovanni Viola), sino que también está considerado entre los más grandes arqueros de la historia del fútbol.

Fue nombrado por su federación nacional “Jugador de Oro” ante la UEFA en el año 2005.

Estadísticas

Durante su carrera profesional (que duró 22 años entre 1961 y 1983), disputó 570 partidos en la Serie A italiana (con el Udinese Calcio, Mantova Calcio, SSC Napoli y Juventus FC).

Fue 112 veces internacional por Italia (59 como capitán), disputando cuatro Copas del Mundo de la FIFA (1970, como suplente de Enrico Albertosi; 1974; 1978 y 1982); solo superado por Paolo Maldini en cantidad de presencias.
 
 
___________________________________________________________________________
 
# 22
Nombre Gerhard Müller


Apodo Bomber der Nation

(bombardero de la nación) Torpedo Muller

Kleines dickes Müller

Nacimiento 3 de noviembre de 1945

Nördlingen, Alemania
Nacionalidad

Posición Delantero

Partidos internacionales 62

Goles totales 650

Año del debut 1964

Club del debut Bayern München

Año del retiro 1981

Club del retiro Fort Lauderdale Strikers


Gerd Müller (*Nördlingen, Alemania, 3 de noviembre de 1945), ex-futbolista alemán apodado Bomber der Nation (bombardero de la nación). Integró la poderosa Selección Alemana que ganó la Eurocopa 1972 y la Copa Mundial de Fútbol de 1974.


Es el máximo goleador en la historia de la Selección Alemana (68 goles), la Bundesliga (405 goles) y las Copas Europeas de Club (69 goles). Obtuvo la Bota de Oro de Europa en 1970 con 38 goles y 1972, con 40 goles, el Botín de Oro en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 con 10 goles y el Balón de Oro al mejor jugador europeo en 1970. Fue además máximo goleador de la Eurocopa de 1972 con 4 goles, 7 veces goleador de la Bundesliga y 4 veces goleador de la Copa de Europa, es reconocido como uno de los mejores delanteros de la historia.

Desde octubre de 2009, patrocina el juego de fútbol online PerfectGoal.


___________________________________________________________________________

# 23
Nombre Hristo Stoichkov

Nacimiento 8 de febrero de 1966 (44 años)


Plovdiv, Bulgaria

Nacionalidad

Estatura 1,78 metros

Goles totales 234

Año del debut 1981

Club del debut Maritza Plovdiv

Año del retiro 2004

Club del retiro DC United


Hristo Stoichkov (búlgaro: Христо Стоичков; nacido en Plovdiv, Bulgaria, el 8 de febrero de 1966), ex futbolista y entrenador búlgaro, actualmente no dirige a ningún equipo.

Biografía

Debutó en 1981 en un equipo de 2ª división de Bulgaria, el Maritza Plovdiv, para fichar en 1982 por el Zhevros Jarmanli.

Fue traspasado al CSKA Sofia en 1985, donde ganó tres ligas y cuatro copas de Bulgaria.

En julio de 1990 fichó por el Fútbol Club Barcelona, que pagó por él 400 millones de pesetas, y con el que ganó cuatro ligas consecutivas, la Copa de Europa en 1992, cuatro Supercopas españolas, dos Copa del Rey con Bobby Robson y Van Gaal y dos Supercopa de Europa en 1992 y 1998 además de la Recopa de Europa conseguida con el equipo de Robson.

Durante esta época Hristo se convirtió en una estrella del Barça, y uno de los jugadores mas queridos por la afición culé, debido a su entrega, vehemencia y coraje por los colores. Para muchos fue uno de los mejores jugadores que han pasado por el Camp Nou. Además fue uno de los protagonistas indiscutibles del llamado Dream Team blaugrana, junto con Andoni Zubizarreta, Albert Ferrer, Ronald Koeman, Miguel Ángel Nadal, Josep Guardiola, José Mari Bakero, Michael Laudrup, Eusebio Sacristán, Txiki Begiristain, Jon Andoni Goikoetxea, Julio Salinas y más tarde, Romário

En la temporada 1990-91 fue sancionado durante más de media temporada por pisar al árbitro Urízar Azpitarte. En 1995 fichó por el AC Parma italiano, pero regresó al FC Barcelona en 1996, equipo que abandonó para regresar al CSKA de Sofía en 1998. Después jugó en Al Nasr de Arabia Saudita, en el Kashiwa Reysol japonés, en el Chicago Fire y en el D.C. United de Estados Unidos, donde colgó las botas en 2004.

Ha sido galardonado con la Bota de Oro, junto al mexicano Hugo Sánchez en 1990, Balón de Oro (1994) y segundo mejor jugador del mundo según la FIFA en 1995. Está incluido en la lista FIFA 100.

Con la selección de su país alcanzó las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol de 1994. Tras 17 años en la selección, jugó su último partido con el combinado búlgaro frente a Inglaterra en 1999.


___________________________________________________________________________

# 24
Nombre Roberto Carlos da Silva


Nacimiento 10 de abril de 1973 (37 años)

Garça (São Paulo), Brasil
Nacionalidad

Club actual Corinthians

Posición Lateral izquierdo

Estatura 1,68 metros

Partidos internacionales 125

Goles totales 11 (Selección)

Año del debut 1990

Club del debut União São João



Roberto Carlos da Silva, conocido simplemente como Roberto Carlos, es un futbolista brasileño. Nació en el municipio de Garça, São Paulo, el 10 de abril de 1973. Su padre le puso ese nombre en honor al popular cantante brasileño Roberto Carlos Braga. Juega de lateral izquierdo actualmente en el Corinthians y su primer equipo fue el União São João, para pasar posteriormente al Palmeiras.


Con la Selección Brasileña ganó el Mundial Corea-Japón 2002 y la Copa América de 1997 y 1999. Se destacó notablemente en el Real Madrid de España, conquistando 3 veces la UEFA Champions League (1998, 2000, 2002) y 2 veces la Copa Intercontinental (1998, 2002).

Reconocido por su gran técnica, velocidad y fuerte remate, así como sus potentes tiros libres, Roberto Carlos es considerado uno de los grandes laterales de la historia del fútbol, así como uno de los defensas más goleadores de todos los tiempos al ocupar el puesto Nº33 en el ranking histórico de la IFFHS).


___________________________________________________________________________

# 25
Nombre Ferenc Puskás


Nacimiento 2 de abril de 1927

Budapest, Hungría

Fallecimiento 17 de noviembre de 2006

Budapest, Hungría
Nacionalidad

Posición Delantero

Estatura 1.72 metros

Goles totales 680

Año del debut 1943 (Como jugador)

1966 (Como entrenador)

Club del debut Budapest Honvéd FC (Como jugador)

Deportivo Alavés (Como entrenador)

Año del retiro 1966 (Como jugador)

1993 (Como entrenador)

Club del retiro Real Madrid (Como jugador)

Selección de Hungría (Como entrenador)


Ferenc Puskás (pronunciado en húngaro ˈfɛrɛnʦ ˈpuʃkaːʃ; en húngaro escrito con el apellido primero, Puskás Ferenc). Su verdadero apellido era Purczfeld, de origen alemán (lo cambió por Puskás, escopeta en húngaro, tras la Segunda Guerra Mundial) nació en Budapest el 2 de abril de 1927 y falleció el 17 de noviembre de 2006, en su ciudad natal de Budapest (Hungría).


Figura legendaria del fútbol mundial, es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia. Apodado "Cañoncito Pum Pum" debido a su infalible disparo de zurda y a sus goles, fue elegido por FIFA el Máximo goleador del siglo en el 2004 y ocupa el 6º lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo publicada por IFFHS en el 2004.

Perteneció a la increíble Selección Húngara conocida como Los Magiares Mágicos, que ganó la Medalla de Oro en las Olimpiadas de Helsinki 1952 y logró el subcampeonato en la Copa Mundial de Fútbol Suiza 1954, dándoles una lección futbolística a los finalistas de la edición anterior: Uruguay y Brasil. Posteriormente haría leyenda en el Real Madrid conquistando 5 campeonatos de liga, 1 Copa Generalísimo, 3 Copas de Europa, una Copa Intercontinental y 4 Trofeos Pichichi.


___________________________________________________________________________

# 26
Nombre Robert Frederick Chelsea Moore


Nacimiento 12 de abril de 1941

Londres, Inglaterra

Fallecimiento 24 de febrero de 1993

Londres, Inglaterra
Nacionalidad

Posición Defensor

Partidos internacionales 108

Goles totales 26

2 (Selección Nacional)

Año del debut 1958

Club del debut West Ham United

Año del retiro 1978

Club del retiro Seattle Sounders


Robert Frederick Chelsea "Bobby" Moore, OBE (12 de abril de 1941 - 24 de febrero de 1993) fue un futbolista británico, capitaneó a West Ham United por alrededor de 10 años, y fue capitán de la selección de fútbol de Inglaterra en la Copa del Mundo de 1966, realizada en ese país.


Biografía
Nació en Barking, un suburbio de Londres en el Reino Unido. Moore, el mejor defensa de la historia de Inglaterra, parecía carecer del ritmo y el físico necesarios para ser un buen defensa central, no era veloz, ni potente a pesar de su talla: era un defensa ligero y ágil; sin embargo, tenía una visión magnífica para el juego y siempre estaba un paso por adelante de los atacantes contrarios. Sus entradas eran limpias y rara vez era amonestado.

Moore capitaneó a Inglaterra en 90 encuentros (un récord compartido con Billy Wright), entre ellos en la victoria del Copa Mundial de fútbol de 1966. Pasó la mayor parte de su carrera en el West Ham hasta que a los 32 años se fue al Fulham FC (junto con George Best) y finalmente viajó a Estados Unidos para jugar con los Seattle Sounders y el San Antonio Thunder.

Su amistad con Pelé se cimentó en 1970, cuando los dos hombres disputaron un combate épico por la supremacía de Inglaterra en el mundial frente a Brasil. Pelé declaró que Moore era el mejor defensa con el que había jugado.

Falleció a los 51 años luego de sufrir de cáncer al cólon.


___________________________________________________________________________

# 27
Nombre Roberto Baggio


Apodo Il Codino, Il Divino, Roby

Nacimiento 18 de febrero de 1967 (43 años)

Caldogno, Vicenza, Italia

Nacionalidad

Posición Delantero

Estatura 1.74 metros

Año del debut 1985

Club del debut Fiorentina

Año del retiro 2004

Club del retiro Brescia Calcio


Roberto Baggio (Caldogno, Vicenza, 18 de febrero de 1967), es un ex-futbolista italiano, apodado "Il Codino" o "Il Divino". Considerado uno de los más notables futbolistas italianos de la historia, con la Squadra Azzurra obtuvo el tercer lugar en el mundial Italia 1990 y el subcampeonato en el mundial Estados Unidos 1994 . En 1993 obtuvo el Premio RSS al mejor futbolista del año, el Balón de Oro de Europa y el Premio FIFA World Player.


La revista especializada World Soccer Magazine lo incluyó en el número 16 de su lista de los mejores jugadores del siglo XX y Pelé lo citó en 2004 en su lista FIFA 100 de los mejores futbolistas vivos. Es además uno de los 50 jugadores más votados como Mejor futbolista del siglo[4] en todos los rankings históricos que se hicieron al finalizar el Siglo XX.

Baggio jugaba de segundo punta, se destacó por su técnica, su predilección por el fútbol de toque y su juego alegre e imaginativo, que contrastaban con el estricto estilo imperante en el fútbol italiano de los años 90, donde muchos equipos utilizaban el catenaccio. Con gran facilidad para el gol, ha anotado 314 goles oficiales, 27 de ellos con la selección de su país por lo que es el quinto máximo goleador de la historia de la Selección Italiana


___________________________________________________________________________


# 28
Nombre Thierry Daniel Henry


Apodo El Doctor, Tití, El Mimo

Nacimiento 17 de agosto de 1977 (32 años)

Les Ulis, Francia
Nacionalidad

Club actual New York Red Bulls

Posición Delantero

Estatura 1,88 metros

Goles totales 51 (Selección francesa)

Año del debut 1994

Club del debut AS Mónaco

 
Thierry Henry es un jugador francés de fútbol profesional, nacido el 17 de agosto de 1977 en un suburbio llamado Les Ulis. Sus raíces se asientan en las Antillas Menores (Guadalupe y Martinica). Juega de delantero y su equipo actual es el New York Red Bulls de la MLS. Inició su carrera profesional en 1993 en el AS Mónaco.


Es el máximo anotador de la Selección de Francia de todos los tiempos, máximo goleador en la historia del Arsenal inglés y el tercer máximo anotador de la Liga de Campeones de la UEFA.

 
___________________________________________________________________________
 
# 29
Nombre Mario Alberto Kempes


Archivo:Mkempes.jpg

Apodo El Matador, El Guaso

Nacimiento 15 de julio de 1954 (56 años)

Bell Ville, Argentina
Nacionalidad

Posición Mediapunta o Delantero

Estatura 1,82 metros

Partidos internacionales 43

Goles totales 328

Año del debut 1970

Club del debut Instituto de Córdoba

Año del retiro 1996

Club del retiro Pelita Hyatt

 
Mario Alberto Kempes (* Bell Ville, provincia de Córdoba, Argentina, 15 de julio de 1954), es un ex futbolista argentino. Apodado "El Matador", jugaba de mediocampista ofensivo o delantero por izquierda, es considerado como uno de los grandes jugadores argentinos de la historia y elegido por la IFFHS el 6º mejor jugador argentino del siglo XX, destacaba por su zurda potente, facilidad para el gol, velocidad, coraje y destreza.
 
 
___________________________________________________________________________


Nombre Ruud Gullit

Apodo El Tulipán Negro o Diabolo Razta


Nacimiento 1 de septiembre de 1962

Ámsterdam, Países Bajos
Nacionalidad

Posición Centrocampista, mediapunta y delantero

Partidos internacionales 66

Goles totales 17

Año del debut 1979

Club del debut HFC Haarlem

Año del retiro 1998

Club del retiro Chelsea


Ruud Gullit (nacido en Ámsterdam el 1 de septiembre de 1962) es un ex futbolista y actual entrenador neerlandés, considerado uno de los mejores futbolistas del mundo de los años 1980 y principios de los años 1990 . Militó en las filas del PSV Eindhoven, AC Milan, Chelsea FC y otros equipos. En 1987 fue galardonado con el Balón de Oro de Europa, en 1987 y 1988 obtuvo el Premio World Soccer al mejor jugador del mundo, entre otros premios. Con la Selección de fútbol de los Países Bajos obtuvo la Eurocopa 1988. Junto a jugadores de la talla de Marco van Basten, Franco Baresi, Paolo Maldini, Frank Rijkaard, Alessandro Costacurta y Carlo Ancelotti formó parte el uno de los mejores equipos en la historia del AC Milán, que ganó 2 veces la Copa de Europa y 2 veces la Copa Intercontinental.


En su última etapa como jugador en el Chelsea ejerció de entrenador-jugador, para posteriormente tras su retirada como futbolista en activo, dedicarse a entrenar equipos de fútbol de élite. Desde 2007 hasta julio de 2008 fue entrenador de Los Ángeles Galaxy equipo de la Major League Soccer.


___________________________________________________________________________

# 31
Nombre Éric Daniel Pierre Cantona


Apodo Dieu, the king

Nacimiento 24 de mayo de 1966 (44 años)

Marsella, Francia
Nacionalidad

Posición Delantero

Estatura 1'88 metros

Partidos internacionales 45

Goles totales 20

Año del debut 1983

Club del debut AJ Auxerre

Año del retiro 1997

Club del retiro Manchester United

 
Éric Cantona (Marsella, 24 de mayo de 1966) es un ex futbolista francés de ascendencia sarda por la vía paterna y catalana por la vía materna, recordado por su etapa como jugador del Manchester United.


Desde su retiro como jugador profesional de fútbol, se interesó por el fútbol playa, y actualmente es jugador y entrenador del equipo francés. También presta su imagen para anuncios publicitarios de la firma Nike, como ya hiciera en su etapa de jugador, además de intervenir como actor en algunas películas, como La fortuna de vivir, donde interpreta a un violento boxeador que tras salir de prisión sólo piensa en vengarse del causante de su encierro. También apareció en la película Elizabeth, donde interpreta el papel del embajador francés.


___________________________________________________________________________
 
# 32
Nombre Andriy Mykolayovych Shevchenko


Apodo Sheva,[1] Shevy,[1] Wind of Passion,[1] The Eastern Wind,[1] The White Ronaldo.[1]

Nacimiento 29 de septiembre de 1976 (33 años)

Dvirkivshchyna, Unión Sovietica
Nacionalidad

Club actual Dynamo Kyiv

Posición Delantero

Estatura 1,83 m (6 pies 0 pulg) metros

Partidos internacionales 96

Goles totales 45 (Selección ucraniana)

Año del debut 1994

Club del debut Dynamo Kyiv

 
Andriy Mykolayovych Shevchenko (en ucraniano: Андрій Миколайович Шевченко, Andrij Mykolajovyč Ševčenko; también conocido como Andrei Shevchenko n. 29 de septiembre de 1976 en Dvirkivshchyna), es un futbolista ucraniano. Juega en la posición de delantero, su actual club es el Dínamo de Kiev.[2] Es el cuarto máximo anotador de la historia de las competiciones europeas con un total de 62 goles, detrás de Filippo Inzaghi, Raúl y Gerd Müller.
 

La carrera de Shevchenko ha estado galardonada de varios premios, del cual sería el más prestigioso de estos, el Balón de Oro logrado en 2004. así como la UEFA Champions League en la temporada 2002-03 con el Milan.

En su carrera internacional, él se desempeñaría en la Selección de Ucrania como capitán, y los llevaría a los cuartos de final en su primera Copa Mundial en el 2006.


___________________________________________________________________________

# 33
Nombre Oleg Volodymyrovych Blojín


Nacimiento 5 de noviembre de 1952

Kiev, Unión Soviética
Nacionalidad

Posición Delantero

Estatura 1,80 metros

Partidos internacionales 112

Goles totales 42 (selección)

Año del debut 1969

Club del debut Dynamo Kiev

Año del retiro 1990

Club del retiro Limassol


Oleg Volodymyrovych Blojín u Oleg Vladimirovič Blochin (Ucraniano: Олег Володимирович Блохін, Ruso: Олег Владимирович Блохин), (Kiev, 1952) es un ex futbolista y entrenador ucraniano. Actualmente es el entrenador del FC Moscú (Rusia). Ganó el Balón de Oro en 1975. Por influencia anglosajona y francesa, su apellido es a menudo transliterado al castellano también como Blokhin o Blokhine.

Trayectoria

Nació el 5 de noviembre de 1952 en Kiev, por entonces parte de la URSS, actual capital de Ucrania.

Jugando por el Dínamo de Kiev, Blojín se convirtió en el jugador que jugó más partidos (432) y anotó más goles (211) en la historia de la liga soviética, de la cual se coronó campeón en 8 oportunidades. Con el mismo equipo obtuvo las Recopas europeas de 1975 y 1986.

Blojín tiene también el récord de internacionalidades (112) y de goles (42) con la camiseta de la URSS, con la que disputó los mundiales de 1982 y 1986. Fue además uno de los primeros futbolistas soviéticos en jugar en el extranjero, fichando por el Vorwaerts Steyr austriaco en 1988. También jugó en el Aris de Grecia.

Después de colgar las botas, Blojín entrenó al Olympiacos FC, al PAOK y al Ionikos, todos ellos equipos griegos. Desde septiembre de 2003 se encuentra al frente de la selección ucraniana, a la cual llevó a clasificarse al Mundial de 2006 tras salir primera en su grupo. La actuación de Ucrania en el mundial puede considerarse exitosa, ya que en su primera participación llegó a los cuartos de final (donde fue derrotada por Italia, el equipo que saldría campeón del mundo).

Blojín también ha participado en la política de su país. En 2002 fue elegido al parlamento ucraniano por el Partido Social Demócrata Unido de Ucrania.

En Febrero del 2006, Blojín realizó unas polémicas declaraciones a un sitio web ucraniano, rechazando la presencia de jugadores africanos en la liga de fútbol de Ucrania, declaro: "Cuanto más ucranianos jueguen en la liga local, más ejemplos habrá para las generaciones jóvenes. Que aprendan de Shevchenko o de Blokhin y no de un Zumba-Bumba (sic) al que encontraron en un árbol, le dieron dos bananas y ahora juega en la liga ucraniana." Estas declaraciones fueron muy criticadas en la prensa deportiva occidental por su racismo implícito.


___________________________________________________________________________
# 34
Nombre Gabriel Omar Batistuta


Apodo Batigol, Bati, El Rey León

Nacimiento 1 de febrero de 1969 (41 años)

Reconquista, Argentina
Nacionalidad

Posición Delantero

Estatura 1,85 metros

Partidos internacionales 78

Goles totales 56 Selección Argentina

352 en total

Año del debut 1988

Club del debut Newell's Old Boys

Año del retiro 2005

Club del retiro Al-Arabi



Gabriel Omar Batistuta (Avellaneda, Provincia de Santa Fe, Argentina, 1 de febrero de 1969), es un ex futbolista argentino y actual jugador de polo.


Mundialmente se lo conoce como "El Bati" o "Batigol". Ocupó la posición de delantero, fue un gran conocedor del área y poseedor de una potencia extrema en ataque. [cita requerida]. Puede considerarse junto a jugadores como Ronaldo uno de los grandes centrodelanteros del fútbol mundial y uno de los mejores y más potentes delanteros en ese rango durante la década de los '90.[cita requerida] Actualmente se dempeña como jugador de Polo en el Club Atlético Boca Juniors.

En la tercer etapa del Argentina Polo Tour Patio Bullrich 2009, jugado en el barrio porteño de Palermo, Gabriel Batistuta alcanzó su primer título como jugador de Polo, la copa Stella Artois, jugando para el equipo de Tom Tailor.

Ha sido internacional con la Selección Argentina en un periodo comprendido entre los años 1991 y 2002, jugó 78 partidos y marcó 56 goles convirtiéndose en el máximo goleador de la historia de su seleccionado dando un impresionante promedio de 0,72 anotaciones por encuentro. Es el séptimo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol y el jugador argentino que más tantos anotó (10) en sus tres participaciones (1994, 1998 y 2002), es además considerado por muchos uno de los jugadores más populares que ha vestido la camiseta argentina.


___________________________________________________________________________


# 35
Nombre Vitor Borba Ferreira Gómez


Nacimiento 19 de abril de 1972 (38 años)

Recife, Brasil
Nacionalidad

Club actual PFC Bunyodkor

Posición Delantero

Estatura 1,88 metros

Partidos internacionales 74

Goles totales 34 (Selección brasileña)

Año del debut 1990

Club del debut Santa Cruz FC



Vitor Borba Ferreira Gómez, Nacido en Recife (Brasil), el 19 de abril de 1972. Futbolista brasileño, conocido como "Rivaldo", es considerado uno de los mejores futbolistas del mundo de finales de los años 90 a inicios del 2000.


Con la Selección Brasileña ganó la Copa América de 1999 y el Mundial Corea-Japón 2002. En 1999 obtuvo el Premio RSS al mejor futbolista del año, el Balón de Oro de Europa y el Premio FIFA World Player.

Rivaldo juega de delantero o mediapunta, es un futbolista zurdo dotado de una técnica exquisita, gran habilidad en el regate, potente remate y una gran facilidad goleadora. Es un especialista en el lanzamiento de faltas y penaltis. Su infinidad de recursos como la rabona o la chilena lo han convertido en un jugador imprevisible. Es sin duda uno de los mejores futbolistas brasileños de toda la historia.

 
___________________________________________________________________________
 
# 36
Nombre Daniel Alberto Passarella


Apodo Gaucho, El Kaiser, El Gran Capitán, Dani

Nacimiento 25 de mayo de 1953 (57 años)

Aldo Bonzi, Argentina

Nacionalidad

Posición Defensor

Estatura 1,73 metros

Partidos internacionales 70

Goles totales 178

Año del debut 1973 (Como jugador)

1989 (Como entrenador)

Club del debut Sarmiento (Junín) (Como jugador)

River Plate (Como entrenador)

Año del retiro 1989 (Como jugador)

Club del retiro River Plate (Como jugador)


Daniel Alberto Passarella (nacido el 25 de mayo de 1953 en Aldo Bonzi, provincia de Buenos Aires) es un ex jugador, ex entrenador, actual presidente del Club Atlético River Plate de Argentina. Es también, la 5ta persona en el mundo en ser jugador, director técnico y presidente de un club, los otros casos son Carlos Babington, Eduardo Pimentel, Santiago Bernabeu y Franz Beckenbauer. Comenzó su carrera en el Club Atlético Sarmiento de Junín, club que confió en él, y continuó su carrera en clubes como River Plate, Fiorentina e Inter. Es considerado por la FIFA como uno de los mejores defensas y jugadores sudamericanos de todos los tiempos.


Se caracterizó por una gran personalidad y temperamento, así como por la gran cantidad de goles que convirtió, al punto de convertirse en el segundo defensor más goleador en la historia de los torneos de primera división en el mundo, con 134 goles en 451 partidos oficiales, detrás del holandés Ronald Koeman, según la IFFHS. Passarella tiene la particularidad de ser el único jugador argentino en estar en los dos planteles argentinos campeones del mundo (1978 y 1986). Él lo recuerda diciendo: "En Argentina hay 44 medallas de campeones del mundo para 43 jugadores"


___________________________________________________________________________

# 37
Nombre Karl-Heinz Rummenigge
Apodo Kalle


Nacimiento 25 de septiembre de 1955 (54 años)

Lippstadt, Alemania
Nacionalidad

Posición Delantero

Estatura 1.73 metros

Partidos internacionales 95

Goles totales 45

Año del debut 1974

Club del debut Bayern Munich

Año del retiro 1989

Club del retiro Servette FC

Karl-Heinz Rummenigge, (*Lippstadt, 25 de septiembre de 1955 - ) es un ex futbolista alemán. Integró la Selección alemana que conquistó la Eurocopa 1980 y obtuvo los subcampeonatos del mundo en 1982 y 1986. Recibió en dos ocasiones el Balón de Oro como mejor jugador europeo en 1980 y 1981. Integra la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborado por expertos e historiadores de FIFA y publicados en el 2004, ese mismo año fue nombrado en la lista FIFA 100, elaborada por Pelé.


Karl-Heinz Rummenigge fue un delantero rápido, hábil e incisivo, de valor indiscutido para el Bayern Munich, el equipo en el que brilló y en el cual jugó por diez años, convirtiendo 162 goles, conquistando dos Ligas de campeones de Europa (1975, 1976) y una Copa Intercontinental, hechos todos que demuestran la categoría de uno de los futbolistas alemanes más reconocidos de todos los tiempos.

___________________________________________________________________________


# 38
Nombre Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira


Apodo Sócrates

Nacimiento 19 de febrero de 1954

Belém, Brasil

Nacionalidad Brasil

Posición Mediocentro

Estatura 1,92 metros

Año del debut 1974

Club del debut Botafogo de Riberão Preto

Año del retiro 1989

Club del retiro Garforth Town


Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, conocido popularmente como Sócrates, fue un jugador de fútbol brasileño. Hermano mayor del también exfutbolista Raí.

Biografía

Sócrates nació en Belém, el 19 de febrero de 1954. Es doctor en Medicina, y no deja de ser extraño que un jugador profesional de fútbol tenga tan alto grado de educación (en Brasil, otro jugador famoso, Tostão, también es médico, y en Argentina son conocidos los casos de Carlos Bilardo y Raúl Madero), aunque Sócrates era muy bohemio, y con una altura de 1,92 m, que es inusual para un jugador de fútbol y más aún para alguien con la habilidad que él mostraba y más si se tiene en cuenta que es brasileño. Su hermano Raí, de igual estatura, ganó la Copa Mundial de Fútbol y jugó en el São Paulo y en el Paris St. Germain.

Trayectoria
Como uno de los mejores mediocampistas de la historia del fútbol, Sócrates jugó y fue capitán de la selección Brasil en las Copas mundiales de España 1982 y México 1986. Empezó a jugar fútbol a nivel profesional en 1974 en su ciudad natal, Riberão Preto del Estado de São Paulo , pero la mayor parte de su carrera (entre 1978 y 1984) estuvo en el Corinthians de São Paulo, donde se volvió famoso por utilizar el fútbol para el cambio de la díctadura militar y en 1983 fue nombrado como mejor jugador de Suramérica . Sócrates también jugó para los clubes Fiorentina (de Italia) y Flamengo y Santos (de Brasil) hacia el final de su carrera. En 2004, más de una década después de retirarse, Sócrates fue contratado por un mes como entrenador del Garforth Town Football Club de los Northern Counties East Football League en Inglaterra.

Según le cuentan a William Dalrymple en su libro "Desde el Monte Santo" los padres (familia Ghattas) de Sócrates y Rai, dejaron la ciudad de Birim (Israel) y esos dos hijos acabaron en Brasil. La Familia eran cristianos maronitas y fueron evacuados de su ciudad Baram en 1948.

Pelé lo mencionó en su lista de los 125 mejores jugadores vivos en Marzo de 2004.


___________________________________________________________________________

# 39
Nombre Jean-Pierre Papin

Apodo JPP


Nacimiento 5 de noviembre de 1963

Boulogne-sur-Mer, Francia
Nacionalidad

Club actual AS Facture-Biganos Boiens

Posición Delantero

Partidos internacionales 54

Goles totales 288

Año del debut 1984

Club del debut Valenciennes FC

 
Jean-Pierre Papin es un ex futbolista francés, el cual ha regresado a jugar a los 45 años de edad por el equipo de aficionados AS Facture-Biganos Boiens, en la Liga de la región de Aquitania. Pelé lo nombró como uno de los 100 futbolistas vivos más importantes en 2004. Actualmente es entrenador del La Berrichonne de Châteauroux de la Ligue 2 francesa.
 
Biografía

Anotó 30 goles para la Selección de fútbol de Francia en 54 partidos de 1984 a 1995. Disputó el Mundial de México 1986 en donde marcó el gol Numero 1.200 de la historia de los mundiales frente a Canadá, en dicho mundial Francia acabó tercero, y también en la Eurocopa 1992 en Suecia. Era famoso por sus retrocesos de la bicicleta que la gente francesa apodó "Papinades" en honor a su nombre. En el nivel del club, anotó 157 goles en 254 partidos con el Olympique de Marsella.

Su traspaso al AC Milan significó un nuevo récord en la época. En 1998 Jean Pierre Papin abandono el fútbol contando ya con 35 años de edad. 10 años después de haber abandonado el fútbol y después de haber ejercido el cargo de entrenador varias temporadas JPP decidió volver al fútbol con 45 años. El equipo elegido fue el AS Facture-Biganos Boiens de la décima categoría del fútbol francés.


 ___________________________________________________________________________


# 40
Nombre Josef-Dieter Sepp Maier


Apodo El gato

Nacimiento 28 de febrero de 1944

Metten, Alemania

Nacionalidad

Club actual Bayern Munich

Posición Portero

Partidos internacionales 95

Año del debut 1966

Club del debut Bayern Munich

Año del retiro 1979

Club del retiro Bayern Munich

 
Sepp Maier fue un futbolista alemán; nació el 28 de febrero de 1944 en Metten, Alemania. Es uno de los pocos jugadores que ha ganado todos los titulos posibles, tanto a nivel de seleccion como a nivel de clubes.Es sin duda uno de los mejores arqueros de la historia de este deporte.

Biografía

Desde muy pronto empezó a jugar en el Bayern Munich, aunque en su infancia jugó en el club local TSV Haar. Durante diez años, de 1966 a 1977, fue considerado el mejor portero, dándose a conocer con el apodo de "El gato". Con 35 años tuvo que abandonar su carrera como portero debido a un accidente de coche, pero continuó su labor en el Bayern como entrenador. En la década de los 70 fue galardonado en tres ocasiones con el premio de Jugador Alemán del Año, normalmente otorgado a centrocampistas y delanteros.

Trayectoria
1965-1979 en Bayern Munich (473 partidos)

___________________________________________________________________________

# 41
Nombre Marcel Odenkey Addy-Desailly


Nacimiento 7 de septiembre de 1968 (41 años)

Accra, Ghana

Nacionalidad Francia, Ghana

Posición Defensa

Estatura 1.88 metros

Partidos internacionales 116

Goles totales 3

Año del debut 1986

Club del debut FC Nantes

Año del retiro 2005

Club del retiro Qatar SC

 
Marcel Odenkey Addy-Desailly (* Accra, 1968 - ) es un ex jugador de fútbol francés, actualmente ciudadano de Francia y ex estrella de su equipo nacional, con quien ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1998 y la Eurocopa 2000.


Nacido el 7 de septiembre de 1968 en Accra, Desailly se fue a Francia después de que fuera adoptado cuando niño por un diplomático francés, y comenzó su carrera en el FC Nantes. En 1992, se trasladó al Olympique de Marseille y ganó la Champions League al año siguiente. En 1994, mientras era del AC Milan nuevamente ganó la Champions League ante el Fútbol Club Barcelona y su famoso "Dream team" compuesto por jugadores como Romário, Hristo Stoichkov, Michael Laudrup, etc., siendo el primer jugador en ganarla en temporadas consecutivas con clubes diferentes. Aunque él prefiere ser defensa, también jugó en el mediocampo alguna vez.

Desailly entonces se fue al club inglés Chelsea F.C., donde jugó de central hasta el final de la temporada 2003-04. Después de la Eurocopa 2004, se retiró del fútbol internacional como el líder de todos los tiempos en partidos jugados con Francia (116). Jugó el 2005 por el Al Gharafa de Qatar y el Qatar SC.

Desailly es considerado uno de los jugadores más corpulentos e infranqueables de las pasadas dos décadas, habiendo ganado virtualmente todos los grandes torneos.


___________________________________________________________________________

# 42
Nombre Marcos Evangelista de Moraes


Apodo "Cafú" - "Il Pendolino" - "El negro"

Nacimiento 19 de junio de 1970 (40 años)

São Paulo, Brasil

Nacionalidad

Posición Central derecho

Estatura 1,76 metros

Partidos internacionales 147

Goles totales 5

Año del debut 1989

Club del debut São Paulo FC

Año del retiro 2008

Club del retiro AC Milán

 
Marcos Evangelista de Moraes (19 de junio de 1970), más conocido como Cafú, es un ex-futbolista brasileño. Es el líder de todos los tiempos en apariciones con la selección brasileña, con 138 a partir del 30 de marzo de 2005. Jugó en dos equipos brasileños campeones del mundo y en 2002 se convirtió en el primer jugador en jugar tres veces consecutivas una final de la Copa del Mundo.
 
Trayectoria

Debutó oficialmente con el club de su ciudad natal, el São Paulo FC, en 1988, y obtuvo la Copa Libertadores de América en 1992 y 1993. En 1995 fue transferido al Real Zaragoza de España, y ganó la Recopa de Europa de ese año.

Tras un a breve regreso a Brasil, trasladándose al Palmeiras en 1996, Cafú firmó con el equipo italiano de AS Roma en 1997, y ganó el título de la Serie A en 2001. Cafú fue firme favorito de la afición local, ganándose el apodo de Il Pendolino ('el tren expreso'). Se trasladó al AC Milan en 2003, tras rechazar una transferencia al Yokohama Marinos .

Cafú había jugado poco con la selección en los primeros años de los 90, pero sólo fue a la Copa del Mundo de 1994 como suplente. Tras una lesión de Jorginho en la final contra Italia, Cafú entró como reserva en el minuto 22, formando parte de la defensa brasileña en la que fue una ardiente final. Brasil ganó 3-2 mediante lanzamientos penales, después de que el partido terminara sin goles.

Después de eso, Cafú aparece regularmente en el equipo de Brasil, ganando la Copa América en 1997 y 1999, y llevando al equipo a la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1998, la cual perdió contra Francia. Después de un torneo de clasificación dificultoso, Cafú capitaneó a Brasil en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 tras una lesión del capitán regular del equipo, Emerson, y ayudó a su equipo a ganar 2-0 sobre Alemania.

Fue nombrado por Pelé y la FIFA como uno de los 125 más grandes jugadores vivos en marzo de 2004.

Él y el argentino Carlos Tévez, han sido los únicos jugadores en ganar la Copa Libertadores, la Liga de Campeones y la Copa Intercontinental.


___________________________________________________________________________

# 43
Nombre Edvaldo Izidio Neto

Apodo Vavá


Nacimiento 12 de noviembre de 1934

Recife (Pernambuco), Brasil

Fallecimiento 19 de enero de 2002

Río de Janeiro, Brasil
Nacionalidad

Posición Delantero

Estatura 174 cm metros

Partidos internacionales 25

Año del debut 1949

Club del debut Sport Club do Recife

Año del retiro 1964

Club del retiro Associação Portuguesa de Desportos


Edvaldo Izidio Neto, más conocido como Vavá, fue un futbolista brasileño. Nació en Recife (Estado de Pernambuco). Jugaba de delantero y su primer equipo fue el Sport Club do Recife.

Trayectoria

Empezó jugando en un equipo de su ciudad natal, el Sport Club do Recife. En 1952 ficha por el Vasco de Gama. Con este equipo jugó seis temporadas en las que consiguió dos Campeonatos Carioca y un Torneo Río-São Paulo. Marcó un total de 150 goles en el Vasco de Gama.

En 1958 se marcha a jugar a la liga española de fútbol, concretamente a las filas del Atlético de Madrid.

Debuta en la Primera división española el 14 de septiembre de 1958 en el partido Atlético 2:0 Oviedo en el que Vavá marcó el primer gol de su equipo.

Con el Atlético ganó dos Copas del Rey. Disputó un total de 71 partidos de liga marcando 31 goles.

En 1961 regresa a Brasil para jugar con el Palmeiras. En este equipo juega dos temporadas ganando un Campeonato Paulista.

En 1963 se marcha a jugar a la liga mexicana de fútbol. Allí juega dos temporadas en el Club América y en el Toros Neza.

Tras su paso por México empieza a jugar en el equipo estadounidense San Diego Toros y en 1967 regresa de nuevo a su país para jugar de nuevo en la liga brasileña de fútbol con la Associação Atlética Portuguesa-RJ. Al finalizar esa temporada se retira de los terrenos de juego.
Falleció el 19 de enero de 2002 a los 67 años de edad a consecuencia de un paro cardíaco.

Selección Nacional
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Brasil en 25 ocasiones. Su debut como internacional se produjo en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Marcó un total de 15 goles con su selección.

Con su selección ganó dos Copas del Mundo y consiguió ser el máximo goleador en el Mundial de 1962.

Participaciones en Copas del Mundo
Participó en la Copa Mundial de Fútbol Suecia de 1958. Vavá se proclamó campeón de ese Mundial con su selección ganando la final: Brasil 5:2 Suecia. En la final marcó los dos primeros goles de su equipo.

Partidos disputados: 4 contra Inglaterra, Unión Soviética, Francia y Suecia.

Goles marcados: 6 contra Unión Soviética (2), Francia y Suecia (2).

Participó también en la Copa Mundial de Fútbol Chile de 1962, y de nuevo consiguió proclamarse campeón. La final de ese Mundial fue Brasil 3:1 Checoslovaquia en la que Vavá marcó el tercer gol de su equipo. Vavá jugó todos los partidos de ese Mundial y logró ser el máximo goleador al marcar cuatro goles, honor que compartió con varios jugadores: Garrincha, Leonel Sánchez, Drazan Jerkovic, Valentín Kozmich Ivanov y Flórián Albert.

Partidos disputados: 6 contra México, Checoslovaquia, España, Inglaterra, Chile y Checoslovaquia.

Goles marcados: 4 contra Inglaterra, Chile (2) y Checoslovaquia.

Vavá disputó un total de 10 encuentros en los dos Mundiales que ha jugado. Anotó nueve goles.


 
___________________________________________________________________________


# 44
Nombre Edgar Steven Davids


Apodo Pitbull

Nacimiento 13 de marzo de 1973 (37 años)

Paramaribo, Surinam
Nacionalidad

Posición Mediocampista

Estatura 1,70 metros

Partidos internacionales 73

Año del debut 1991

 
Edgar Davids (n. en Paramaribo, Surinam, 13 de marzo de 1973) futbolista neerlandés de origen surinamés, actualmente sin equipo.

Biografía

Se destacó como uno de los mejores centrocampistas de perfil defensivo de Europa en los años 90' y 00'. Dotado de un gran poderío físico (pese a que sólo mide 169 cm y pesa 69 kg), es un trabajador que desarrolla una gran actividad en el centro del campo, robando balones.

Ha jugado en cinco de los mejores clubs europeos, el Ajax Ámsterdam, AC Milan, Juventus, FC Barcelona e Inter de Milán, aunque fue en el Ajax y la Juventus donde permaneció más años y ganó más títulos.

Ha sido más de 60 veces internacional con la selección neerlandesa (también pudo jugar con la selección de Surinam), con la que ha participado en la Eurocopa de 1996, 2000 y 2004 (en Portugal, fue semifinalista), y las Copas del Mundo de 1994 (en Estados Unidos, fue cuartofinalista) y de 1998 (en Francia, fue semifinalista).

En enero de 2004, el FC Barcelona consiguió que la Juventus le cediese al jugador para encarar la segunda vuelta de la liga, en la que el equipo estaba bastante mal situado. Desde el club se le situó como uno de los artífices del subcampeonato de Liga 2003-04. Al acabar la cesión, el club le hizo ofertas para que se quedara, pero prefirió marcharse al Inter de Milán por la temporada 2004-05. La temporada 2005-06 la disputó con en el Tottenham Hotspur, cedido por el Inter de Milán sin coste alguno.

Después de más de 10 años vuelve al Ajax Ámsterdam por un contrato que lo liga por lo que queda de la temporada 2006-2007 y la temporada 2007-2008. Recientemente dejó el Ajax, ya que sufría de lesiones que arrastraba hace meses.

Sufre un glaucoma en la vista, lo que le obligó a jugar con unas gafas protectoras. Ello, unido a su larga cola de caballo, siempre le ha dado un aspecto inconfundible, tanto en los campos de fútbol, como en el terreno de la publicidad.

Tras quedar libre del Ajax Ámsterdam, el jugador de 35 años fue ofrecido al club argentino River Plate. Más de una vez el jugador declaró que le gustaría terminar su carrera en Argentina, ya que aprecia la liga de este país. En 2009 después de una reunión con el presidente del Club Atlético River Plate el jugador iba a incorporarse al equipo si estos superaban la primera fase de la Copa Libertadores pero al no superar esa fase, se incorporaría a comienzos del próximo torneo de primera división de Argentina. Otra versión desmiente esta información, explicando que hubo un encuentro entre el jugador y el club, pero nunca se le ofreció jugar en el mismo.

Actualmente se encuentra sin equipo, y aunque se sigue rumoreando sobre su fichaje por un equipo argentino, los problemas económicos de ese país dificultan que algún equipo pueda pagar una ficha que podría ascender a 600000 dólares anuales. A principios del 2010, el técnico de Argentinos Juniors, Claudio "Bichi" Borghi, dejo en claro que le gustaría que Davids integre su plantilla de cara al proximo torneo.



___________________________________________________________________________
 
# 45
Nombre Leovegildo Lins da Gama Junior


Apodo Júnior, Maestro, Capacete

Nacimiento 29 de junio de 1954 (56 años)

Itabaiana, Paraíba, Brasil
Nacionalidad

Posición Lateral derecho

Partidos internacionales 88

Goles totales 8

Año del debut 1974

Club del debut Flamengo

Año del retiro 1993

Club del retiro Flamengo


Leovegildo Lins da Gama Junior conocido como Júnior, (João Pessoa, Itabaiana, Brasil; 29 de junio de 1954) es un ex-jugador de fútbol brasileño que jugó por el Flamengo, destacando luego en el fútbol italiano.

Biografía

Fue seleccionado de fútbol de Brasil entre los años 1976 y 1992. Luego se dedicaría al fútbol playa hasta el año 2001.

Fue técnico en tres oportunidades: de Flamengo en los años de 1993-94 y 97, y de Corinthians en 2003.

Júnior trabaja como comentarista deportivo de la Red O Globo, substiyendo a Sérgio Noronha, que pasó a la Red Bandeirantes. Júnior trabajó también por los canales Sportv y PFC.


___________________________________________________________________________


# 46
Nombre Joseph Kevin Keegan


Apodo Super Ratón

Nacimiento 14 de febrero de 1951 (59 años)

Armthorpe, Inglaterra

Nacionalidad

Posición Delantero

Estatura 1,62 metros

Partidos internacionales 63

Goles totales 21

Año del debut 1968

Club del debut Scunthorpe United

Año del retiro 1984

Club del retiro Newcastle United


Kevin Keegan es un ex futbolista y entrenador de fútbol inglés, apodado el "super ratón". Nació el 14 de febrero de 1951 en Armthorpe (South Yorkshire). Jugó de delantero tanto de centroatacante como de extremo por derecha. Recibió en dos ocasiones el Balón de Oro como mejor jugador europeo en 1978 y 1979. En 1982 le fue concedida la Orden del Imperio Británico.


Kevin Keegan, para la prensa especializada fue junto a Rummenigge los jugadores más importante que produjo Europa entre los reinados de Cruyff (1972-1977) y Platini (1982-1985), no parecía un jugador británico. De estatura corta (medía 1,62), que no tenía nada que ver con el estereotipo del futbolista inglés, fornido, veloz e incansable. Al contrario, su concepción temperamental del fútbol, basada en regates maliciosos y una técnica depurada, recordaba más a la chispa del fútbol latino que al derroche consustancial a los jugadores de las Islas. Actualmente lidera un consorcio para la adquisición del Jerez Industrial C.F. en España.

 
___________________________________________________________________________


# 47
Nombre Pieter Robert Resenbrink


Nacimiento 3 de julio de 1947

Ámsterdam, Países Bajos
Nacionalidad

Posición Delantero

Partidos internacionales 49

Goles totales 14

Año del debut 1969

Club del debut Club Brujas

Año del retiro 1982

Club del retiro Toulouse FC


Pieter Robert Resenbrink, más conocido como Rob Rensenbrink (* Ámsterdam, 1947 - ) es un ex-futbolista profesional de los Países Bajos.

Trayectoria

Se destacó como centrodelantero en Bélgica (sin jugar en ningún club de su país), jugando en los dos clubes más populares, el Club Brujas y el RSC Anderlecht, y en este último fue donde logró establecerse por más años y ganó más títulos. De esos títulos destacan las dos únicas Recopas y supercopas de Europa de su historia, en los años 70'.

En el Anderlecht fue uno de los máximos goleadores de su historia, con 143 goles en 260 encuentros disputados.

También pasó por el Portland Timbers de la liga de fútbol estadounidense, y finalizó en el Toulouse FC.

Con la selección holandesa jugó 49 partidos con un saldo de 14 goles. Disputó los mundiales de 1974 y 1978, y en ambos torneos resultó subcampeón. El 11 de junio de 1978 anota el gol número 1000 en los mundiales de tiro penalty ante Escocia.

Es uno de los jugadores neerlandeses que fue elegido por Pelé para formar parte de los 125 mejores futbolistas de la historia.

 

___________________________________________________________________________

# 48
Nombre Alessandro Nesta

Apodo Sandro, "El Elegante"


Nacimiento 19 de marzo de 1976 (34 años)

Roma, Italia

Nacionalidad

Club actual AC Milan

Posición Defensa

Estatura 1,87 metros

Partidos internacionales 78

Goles totales 4 (clubes)

Año del debut 1992

Club del debut SS Lazio

 
Alessandro Nesta (Roma, Provincia de Roma, Italia, 19 de marzo de 1976), futbolista italiano. Juega de Defensa y su equipo actual es el AC Milan de la Serie A de Italia.
 
Trayectoria

Nació en la capital de Italia, Roma, y su equipo fue el SS Lazio, en donde defendió la camiseta celeste por diez años. Capaz de jugar en cualquier puesto de la línea defensiva, Nesta fue progresando por las categorías inferiores del cuadro romano antes de llegar al primer equipo en la temporada 1995 - 1996. Cuando fue capitán del Lazio, fue el primer jugador de la historia del club en levantar un trofeo tras conseguir la Recopa de Europa en 1999. La temporada siguiente ganó la Liga italiana y la Copa de Italia, logrando el SS Lazio un doblete por primera vez en su historia.

Cuando los aficionados de la Lazio conocieron la venta de Nesta por 30,2 millones de euros al AC Milan en agosto de 2002, se manifestaron por las calles de Roma.

Desde su llegada al cuadro rossonero, Nesta formó una de las mejores duplas defensivas, junto a Paolo Maldini, siendo uno de los indiscutibles en la defensa. En el campeonato italiano, fue sublíder en su primera temporada, pero en esa campaña fue uno de los pilares en la obtención de la Copa de Italia.

Además, en la temporada 2002-03, obtuvo la Liga de Campeones de la UEFA, por medio de penales, derrotando en la final a la Juventus.

La temporada siguiente se alzaría con el título de Liga.

En el verano de 2006 se proclamó campeón de mundo con la selección italiana.

En la temporada 2006-07 se alzó otra vez con la Liga de Campeones de la UEFA, derrotando al Liverpool por 2 a 1.

En Febrero de 2009 fue operado en la columna vertebral.

En Marzo de 2010 fue operado en la rodilla derecha por rotura del menisco externo.

 
___________________________________________________________________________


# 49
Nombre Carlos Alberto Valderrama Palacio


Apodo El pibe

Nacimiento 2 de septiembre de 1961 (48 años)

Santa Marta, Colombia
Nacionalidad

Posición Mediocampista

Estatura 1.76 metros

Partidos internacionales 111

Goles totales 11 (Selección)

Año del debut 1981

Club del debut Unión Magdalena

Año del retiro 2004

Club del retiro Colorado Rapids


Carlos Alberto Valderrama Palacio es un ex-futbolista colombiano, nacido el 2 de septiembre de 1961 en la ciudad de Santa Marta, en la Costa Caribe colombiana. Es uno de los máximos exponente en la historia del fútbol colombiano.


Apodado "El Pibe", fue un centrocampista de excelente técnica, gran visión de juego y pases milimétricos que participó en los mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. Fue incluido como miembro FIFA 100 por Pelé y ocupa el 39º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicado por IFFHS en el 2004.

Valderrama, es reconocido como una de las máxima figuras de la generación de futbolistas colombianos que se destacaron desde mediados de los años 1980 a mediados de los años 1990. Generación de la que formaron parte René Higuita, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán,Oscar Cordoba, Freddy Rincón y Faustino Asprilla, entre otros importantes jugadores.



___________________________________________________________________________

# 50
Nombre José Roberto Gama de Oliveira


Apodo Bebeto

Nacimiento 16 de febrero de 1964 (46 años)

Salvador de Bahía, Brasil

Nacionalidad
Posición Delantero

Partidos internacionales 73

Goles totales 39

Año del debut 1982

Club del debut Vitória

Año del retiro 2002

Club del retiro Al-Ittihad


José Roberto Gama de Oliveira, más conocido como Bebeto (Salvador de Bahía, 16 de febrero de 1964), es un ex futbolista brasileño. El mote de Bebeto le viene de su cara de niño.

Biografía

Debutó como futbolista en el Vitória de Bahía, pasando luego al Flamengo donde jugó seis temporadas antes de ser traspasado al Vasco de Gama. Tras dos temporadas llega a España para jugar en el Deportivo de la Coruña donde llegó a lo más alto de su carrera, siendo pichichi en la temporada 92-93, convirtiéndose en un ídolo de la afición y abanderando al Súperdepor.

Jugaba en la posición de delantero centro, siendo características las carreras cortas y los regates. Aun siendo diestro, podía rematar con ambas piernas. Es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del Deportivo junto a Djalminha, Mauro Silva, Fran, Makaay, Valerón y Rivaldo. Tras jugar en el Dépor su carrera fue errática, pasando por Flamengo, Sevilla FC, Vitória, Cruzeiro, Botafogo, Toros Neza, Kashima Antlers y Al-Ittihad en un periodo de seis años.

Con el Deportivo de la Coruña marcó 108 goles en 131 partidos durante cuatro temporadas ('92/'93 - '95/'96), convirtiéndose en el máximo goleador de la entidad. Además, ganó la Copa del Rey y la Supercopa de España.

Era una jugador de aspecto frágil pero mortal de necesidad dentro del área, donde no perdonaba si su marcador le daba unos pocos centímetros para preparar el disparo. Listo como muy pocos, rápido de cabeza y de movimientos y muy oportunista. Dominaba prácticamente todas las suertes en el remate a puerta, además de una gran calidad técnica que le permitía regatear con brillantez, lanzar libres directos a las escuadras y crear mucho peligro en sus incursiones con el balón controlado arrancando desde la media punta, las cuales solía culminar con une espectacular autopase por detrás de su tacón que descoloca al defensa y le habilitaba para disparar a puerta o asistir a un compañero. Bebeto fue sin duda el mejor jugador que vistió los colores del Deportivo al menos hasta la llegada de Rivaldo, sin embargo donde no cabe ningún genero de dudas es que fue el jugador mas idolatrado por la afición deportivista.

Fue elegido Mejor jugador de Sudamérica en 1989.

Algunos de sus detractores le achacan el hecho de que en la temporada 93/94 el Deportivo se jugaba la Liga en el último partido, contra el Valencia CF. Pocos minutos antes del final, el árbitro señaló un penalti provocado por Nando a favor del Deportivo. El habitual lanzador, Donato, había sido sustituido unos minutos antes y hay gente que creyó que a Bebeto le correspondía tirarlo, ya que el era el segundo lanzador del equipo. Pero Bebeto había fallado semanas antes un penalti y los nervios pudieron con él. El penalti fue tirado por Djukic, el cual falló, y la Liga la ganó el FC Barcelona.

Bebeto volvió a jugar en el estadio de Riazor en el partido conmemoratorio del centenario del Deportivo de La Coruña en septiembre de 2006, saliendo a hombros del estadio bajo el cántico "Bebeto eres Dios", repetido por un abarrotado Riazor durante todo el encuentro.

Tras retirarse como futbolista profesional, Bebeto se convirtió en representante de jugadores brasileños y también financia escuelas de fútbol.


 
 
___________________________________________________________________________


# 51
Nombre Gheorghe Hagi

Apodo Gica, El Maradona de los Cárpatos


Nacimiento 5 de febrero de 1965, 45 años

Săcele, Rumania

Posición Mediocampista

Estatura 1,74 metros

Partidos internacionales 125

Goles totales 35

Año del debut 1982

Club del debut FC Farul Constanţa

Año del retiro 2001

Club del retiro Galatasaray


Gheorghe Hagi (Săcele, Distrito de Constanţa, 5 de febrero de 1965), ex futbolista y entrenador rumano. Conocido como Gica Hagi o El Maradona de los Cárpatos, considerado el mejor futbolista rumano de todos los tiempos y uno de los mejores centrocampistas ofensivos de Europa de los 80 y 90. En marzo del 2004, fue nombrado en la lista FIFA 100, elaborada por Pelé.


Hagi fue un jugador que destacó por su gran habilidad en el regate, su rapidez y su potente remate.



___________________________________________________________________________

# 52
Nombre Fernando Carlos Redondo Blanco


Apodo El príncipe

Nacimiento 6 de junio de 1969 (41 años)

Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad

Club actual Retirado

Posición Centrocampista

Estatura 1,86 metros

Partidos internacionales 29

Goles totales 1

Año del debut 1985

Club del debut Argentinos Juniors

Año del retiro 2004

Club del retiro AC Milan


Fernando Carlos Redondo Neri (nacido en Buenos Aires, en 1969) es un ex futbolista argentino que ejerció el puesto de mediocampista defensivo en los clubes Argentinos Juniors, Club Deportivo Tenerife, Real Madrid y AC Milan, además de en la Selección Argentina.

Selección argentina


Redondo jugó internacionalmente para la selección argentina en 29 oportunidades. Hubo rumores que decían que Carlos Bilardo lo quería llamar para que participe en el Copa Mundial de Fútbol de 1990, pero Redondo rechazó la oferta para no descontinuar sus estudios universitarios. De todas maneras, comenzó su carrera en la selección en la primera etapa de Alfio Basile entre 1992 y 1994. Participó en el que sería su único mundial, el de Estados Unidos 1994.

El técnico siguiente, Daniel Passarella, excluyó a Redondo de su campaña, argumentando que éste se negaba a jugar por la izquierda, cuando en realidad ínstó a los jugadores argentinos a que se cortaran el pelo para ser seleccionados a lo que Redondo no accedió por ir en contra de sus principios (otros sí lo hicieron, por ejemplo Batistuta). Más tarde, durante el ciclo de Marcelo Bielsa, fue convocado para un par de amistosos contra Brasil. A pesar de ser la figura del primer encuentro, anulando a la estrella brasileña Rivaldo, Redondo decidió renunciar a la selección argentina argumentando una imposibilidad de rendir en su mejor nivel por una lesión en la rodilla.


___________________________________________________________________________

# 53
Nombre Alex Darío Aguinaga Garzón


Apodo El Güero, El Maestro

Nacimiento 9 de julio de 1968 (42 años)

Ibarra, Ecuador

Nacionalidad

Club actual Retirado

Posición Centrocampista

Estatura 1,71 metros

Partidos internacionales 109

Goles totales 23

Año del debut 1984

Club del debut Deportivo Quito

Año del retiro 2005

Club del retiro Liga de Quito


Alex Aguinaga (Ibarra, Provincia de Imbabura, Ecuador, 9 de julio de 1968) es un ex futbolista ecuatoriano. Jugaba de volante de enganche y su primer equipo fue el Deportivo Quito.

Trayectoria

Aguinaga es considerado unos de los mejores jugadores ecuatorianos de todos los tiempos, algunos periodistas internacionales lo llamaban "El Maestro".

Empezó jugando para la Escuela de Fútbol Ciudad de Quito. Con aquel equipo juvenil quedó campeón sudamericano gracias a dos goles de él, o el "Huevito", como lo llamaban sus compañeros. Ahí comenzó a dar sus primeras pinceladas de fútbol, pero como puntero izquierdo y no volante "10", puesto que lo consagraría después.

En 1984 ingresó a las divisiones menores del Deportivo Quito. Ese mismo año el técnico de ese entonces, Carlos Sevilla, lo hizo debutar con 16 años de edad. Al año siguiente fue convocado por la Selección juvenil de su país para disputar el Campeonato Sudamericano Sub-17 en Argentina. En 1989 disputó la Copa América en Brasil y fue la revelación del torneo. Tanto fue, que Fabio Capello, asistente técnico de este entonces del AC Milan, llegó a Brasil con la intención de llevárselo al Calcio. Capello se acercó a Dussan Draskovic, quien era el DT de la selección ecuatoriana, pero fue en vano ya que Álex ya había sido vendido al Necaxa mexicano traspasado en 280 mil dólares. Entonces Capello se fue desilusionado afirmando que "es una pena que el mejor jugador de Ecuador se haya ido a México, ya que el Milan estada dispuesto a pagar hasta tres millones de dólares por él".

En 1989 llegó a México y su romance con el Necaxa fue de inmediato, equipo con el que jugó 14 años de su carrera. Con el club mexicano ganó 3 títulos y un tercer lugar en el Mundial de Clubes 2000. Fue designado el "Mejor jugador de la década del los 90" en México.

En el 2001, en las Eliminatorias para el Mundial 2002, gracias al centro perfecto de Aguinaga, Iván Kaviedes anotó el gol que hizo que Ecuador clasificara por primera vez a un Mundial de Fútbol. En el 2003, luego de estar más de una década en el Necaxa, pasó al Cruz Azul, donde jugó media temporada. En el 2004, luego de 15 años volvió al fútbol ecuatoriano, pero ahora a la Liga de Quito, donde jugó por última vez como profesional en el Clausura del 2005.

El 19 de octubre del 2007, realizó su partido de despedida en el Olímpico Atahualpa, en un partido catalogado "Ecuador y Amigos de Aguinaga". Estuvieron presentes los ex jugadores Carlos Valderrama, Ivo Basay, Faustino Asprilla, Iván Zamorano, Zaguinho, entre otros. Formó parte del Equipo Ideal de América de 1989.

Selección nacional
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Ecuador en 109 ocasiones. Su debut fue el 5 de marzo de 1987 ante Cuba en un partido amistoso y ahí marcó su primer gol. Su último partido fue el 13 de julio de 2004 ante México en la Copa América.


___________________________________________________________________________


# 54
Nombre Iván Luis Zamorano Zamora


Apodo Bam Bam, El Gran Capitán, El Terrible, El Helicóptero, Zaza Zamorano

Nacimiento 18 de enero de 1967 (43 años)

Santiago, Chile

Nacionalidad Chile

Posición Delantero

Estatura 1,79 metros

Partidos internacionales 100

Goles totales 34 (Selección)

287 (Club)

Año del debut 1985

Club del debut Cobreandino

Año del retiro 2003

Club del retiro Colo-Colo



Iván Luis Zamorano Zamora (Santiago, Chile, 18 de enero de 1967) es un ex futbolista chileno. Apodado Bam Bam, es considerado uno de los mejores futbolistas en la historia de Chile. Por varios años fue el capitán de la Selección chilena, en la que marcó 34 goles.


Jugó profesionalmente en Chile, Suiza, España, Italia y México, vistiendo entre otras las camisetas de equipos como FC St. Gallen,Sevilla F.C., Real Madrid, Inter de Milán, Club América y Colo-Colo.

Recordado por su capacidad goleadora, ha anotado 321 goles oficiales en toda su trayectoria (incluyendo la segunda división chilena), lo que le convierte en el segundo máximo realizador chileno de la historia, tras Oswaldo "Pata Bendita" Castro (351) y por encima de Marcelo Salas (248) y Carlos Caszely (245).


___________________________________________________________________________

# 55
Nombre Marcelo Daniel Gallardo


Apodo El muñeco

Nacimiento 18 de enero de 1976 (34 años)

Merlo, Argentina

Nacionalidad

Club actual Libre

Posición Mediocampista

Partidos internacionales 61 (hasta 06/05/2008)

Goles totales 88 (hasta 06/05/2008)

Año del debut 1993

Club del debut River Plate


Marcelo Daniel "Muñeco" Gallardo (n. 18 de enero de 1976 en Merlo, Argentina) es un jugador de fútbol. Se inició en el fútbol infantil con el Estrella de Maldonado. Hizo todas las divisiones inferiores en el club en el cual juega e integró numerosos seleccionados juveniles. Actualmente se encuentra sin equipo.

Carrera profesional

En 1993, debuta oficialmente en el Club Atlético River Plate y de aquí se lanzó a la fama en la primera división del fútbol argentino. En 1993, a los 17 años, debutó en la primera de River Plate el 18 de abril de 1993 (partido disputado entre River 2 - Newell's 0) con Daniel Passarella como director técnico.

En el año 1999, y tras consagrarse Campeón Apertura de 1993, 1994, Copa Libertadores 1996, Apertura de 1996, Clausura de 1997, Supercopa de 97 y Apertura de 97 con River Plate, fue transferido al Mónaco de Francia en donde inmediatamente se convirtió en figura consagrándose al siguiente torneo al conseguir la Liga y la Supercopa de Francia, además de ser distinguido como mejor jugador del torneo. Concluido el Mundial de Corea-Japón 2002 y tras un enfrentamiento con el entonces entrenador de Mónaco, Didier Deschamps, retornó a River Plate.

A principios de 2006 tuvo una discusión con el DT Reinaldo Merlo, que decidió renunciar, pero luego volvió al equipo cuando el director técnico cambió.

A principios de 2007 ficha por el Paris Saint Germain, donde jugó un año. Luego tuvo un breve paso por el fútbol estadounidense, en el DC United.

Fue pretendido por Ramón Díaz en San Lorenzo, aunque desestimo la oferta.[cita requerida] En el mes de julio del 2008, es pretendido por Miguel Angel Russo, ex DT de San Lorenzo.

En enero de 2009, retornó al club de sus inicios, River Plate, a préstamo por un año, donde marco su retorno en la 5 fecha del Clausura contra Arsenal con 2 goles y el primero de ellos fue para recordarlo y logro que la gente coreara de nuevo su apodo después de 3 años. Hubo un debate cuando el jugador Ariel Arnaldo Ortega llegó al club sobre quien debería llevar la camiseta número "10". Se caracteriza por su pegada de media distancia, los tiros libres y una visión del juego magnifica, que hacen de él un jugador diferente y uno de los jugadores más reconocidos del fútbol argentino junto con Ariel Ortega y Juan Sebastian Veron.

El 14 de mayo de 2010 anunció que no seguira en River Plate, “Es el fin de mi ciclo en River” declaro en la rueda de prensa anunciando su decisión


___________________________________________________________________________
 
# 56
Nombre José Marcelo Salas Melinao


Apodo Matador, El Fenómeno, El Shileno, Goleador Historico.

Nacimiento 24 de diciembre de 1974 (35 años)

Temuco, Chile

Posición Delantero

Estatura 1,73 metros

Partidos internacionales 70

Goles totales 37 (selección)

248 (total)

Año del debut 1993

Club del debut Universidad de Chile

Año del retiro 2009

Club del retiro Universidad de Chile



José Marcelo Salas Melinao (n. Temuco, Chile, 24 de diciembre de 1974) es un reconocido futbolista chileno, ahora retirado, que jugó profesionalmente en Chile, Argentina e Italia entre mediados de los años 90 y comienzos de los 2000. Vistió las camisetas de la Universidad de Chile (en dos etapas), River Plate (en dos etapas), Lazio y Juventus de Turín.


Con 37 goles en 70 apariciones, Salas es el goleador histórico de la Selección Chilena. De acuerdo al ránking elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), Marcelo Salas es el mejor delantero y el segundo mejor futbolista de la historia de Chile, tras el defensa Elías Figueroa.[2] Esta evidencia estadística coincide con las designaciones hechas por el diario El Mercurio, en 2008, como mejor delantero y segundo mejor jugador de la historia del país.

Su despedida oficial tuvo lugar el 2 de junio de 2009 en un partido de homenaje celebrado en el Estadio Nacional de Chile



___________________________________________________________________________
 
# 57
Nombre Ariel Arnaldo Ortega


Apodo "El Burrito" - "Orteguita" - "Chango" - "El Bushito"-"El Borracho"

Nacimiento 4 de marzo de 1974 (36 años)

Ledesma, Argentina
Nacionalidad

Club actual River Plate

Posición Delantero

Estatura 1,70 metros

Partidos internacionales 84

Goles totales 17 (Selección de argentina)

Año del debut 1991

Club del debut River Plate



Ariel Arnaldo Ortega (Ledesma, Jujuy, Argentina, 4 de marzo de 1974), es un futbolista argentino. Juega de delantero o enganche y su actual equipo es River Plate de la primera división Argentina. Fue titular indiscutido de la Selección de fútbol de Argentina en los mundiales de EEUU'94 Francia '98 y Corea-Japón 2002.

Trayectoria

Debutó en River Plate el 14 de diciembre de 1991 frente a Platense de la mano de Daniel Passarella, consolidándose como uno de los jugadores más determinantes de River Plate, que dominó el fútbol argentino de los años '90. Su actuación consagratoria en el clásico frente a Boca Juniors de 1994 le valió la convocatoria a la Selección Argentina que disputaría ese mismo año el Mundial de Estados Unidos. Desde aquel partido su marcador, Carlos Mac Allister, perdió su puesto en la Selección. Ganó la Copa Libertadores de América en 1996 y al año siguiente emigró a Europa, donde jugó en Valencia CF de la Liga española, convirtiendo uno de los mejores goles de esa temporada frente al FC Barcelona en el mismísimo Camp Nou.

Su relación con el entrenador valencianista Claudio Ranieri no fue buena, por lo que los españoles lo transfirieron luego a la UC Sampdoria de Italia, donde tampoco tuvo mucho éxito. En 2000, fichó por el Parma AC, adjudicándose una Supercopa de Italia.

Regresó a River Plate, donde volvió a ser una destacada figura, formando un potente cuarteto atacante junto a Juan Pablo Ángel, Javier Saviola y Pablo Aimar, que sería recordado como los "Cuatro Fantásticos". En su segunda etapa en Núñez logra el Clausura del 2002. Luego del campeonato mencionado fue transferido a Fenerbahçe, de Turquía, club con el cual no finalizó su contrato, volviéndose a la Argentina de improvisto. Este hecho motivó el reclamo de los turcos ante la FIFA, que lo inhabilitó para jugar profesionalmente.

En agosto de 2004 Newell's Old Boys negoció con el club turco y destrabó la inhabilitación que le había impuesto la FIFA por el incumplimiento de su contrato con el Fenerbahçe. Con los rosarinos ganó el Apertura de ese mismo año, en un equipo dirigido técnicamente por Américo Gallego, uno de sus referentes en el fútbol.




___________________________________________________________________________

# 58
Nombre Alberto Pedro Spencer Herrera

Apodo Cabeza Mágica

Nacimiento 6 de diciembre de 1937

Ancón, Ecuador

Fallecimiento 3 de noviembre de 2006

Cleveland, Estados Unidos

Nacionalidad

Posición Delantero

Partidos internacionales 11

Goles totales 4

Año del debut 1955

Club del debut Everest

Año del retiro 1972

Club del retiro Barcelona


Alberto Spencer Herrera (* Ancón, Guayas, Ecuador, 6 de diciembre de 1937 - † Cleveland, Estados Unidos, 3 de noviembre de 2006[1] ) fue un futbolista ecuatoriano que jugaba de delantero. Es considerado el mejor jugador ecuatoriano de la historia y para la FIFA uno de los 20 mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX. En 1959 integró la Selección de fútbol de Ecuador. El Estadio Modelo de la ciudad de Guayaquil cambio su nombre a Estadio Modelo Alberto Spencer en su honor.

Trayectoria
Comenzó a jugar fútbol en las canchas de tierra de su ciudad natal, en el Club Los Andes. Su hermano, Marcos, jugaba en Everest y lo llevó a ese club en 1953, con el que debutó en 1955 contra Emelec. Ocho días después anotó su primer gol en su carrera ante Nueve de Octubre.

En 1959, gracias a su destacada actuación en la Selección de fútbol de Ecuador en el Sudamericano Extraordinario de 1959 realizado en su país, fue contratado por el Club Atlético Peñarol, que gastó 10 mil dólares en su pase. Con el club uruguayo debutó el 8 de marzo de 1960 en un partido amistoso ante Atlanta de Argentina, convirtiendo 3 goles y en su segundo partido, ante Tigre, hizo otros 2. En Uruguay se convirtió en una leyenda, anotando 326 goles, ganando tres Copa Libertadores, dos Copas Intercontinentales y siete Campeonatos Uruguayos. Tras jugar su segunda Copa Intercontinental, el club Inter de Milán se interesó por él, pero los directivos de CA Peñarol hicieron lo imposible para retenerlo en el club.

Fue en cuatro ocasiones máximo goleador del Campeonato Uruguayo de Fútbol (1961, 1962, 1967 y 1968) y se consagró, además, como máximo artillero en la historia de la Copa Libertadores (con 54 tantos) y segundo de la Copa Intercontinental (con 6 tantos, solo superado por Pelé con 7 goles).

Tras su etapa en el Club Atlético Peñarol, regresó a Ecuador, para jugar un año en el Barcelona de Guayaquil, con el que conquistó el Campeonato de Ecuador en 1971.

Durante su permanencia en el Club Atlético Peñarol le ofrecieron nacionalizarse uruguayo pero no aceptó, sin embargo reforzó a la Selección charrúa en varios encuentros amistosos, logrando incluso marcar un gol.

Terminada su carrera como futbolista, Spencer anotó 451 goles entre partidos oficiales y amistosos; 445 en los clubes que jugó, 4 en la Selección Ecuatoriana y 1 en la Selección Uruguaya.

Spencer consta en el puesto Nº 20 en el Ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo.



___________________________________________________________________________

# 59
Enzo Francescoli nació el 12 de noviembre de 1961 en Montevideo, Uruguay.


Se declaró desde siempre hincha de Peñarol, pero debutó en Wanderers. En 1983 fue comprado por River Plate de Argentina y debutó el 24 de abril contra Huracán de Tres Arroyos, con un triunfo 1-0. Esa primer etapa fue mala para el "Príncipe" Francescoli, pues no rendía como en la Selección uruguaya y River Plate, para colmo, jugaba mal. No habia cumplido un año en el club "Millonario" cuando la dirigencia lo quería vender al América de Cali (Colombia), pero el se negó. Estaba dispuesto a triunfar. Y así fue. Las cosas empezaron a salir bien, la gente se fue encariñando con él, quien formó una gran combinación con Norberto "Beto" Alonso.

Es uno de los pocos jugadores del fútbol argentino que aún es respetado por todas las hinchadas, se llevaba bien con sus compañeros y por sobre todas las cosas, era un caballero.


El Campeonato argentino 1985/86 fue el que le dio la primera alegría jugando para River Plate. Ese campeonato dio la vuelta olimpica siendo la figura y el goleador del equipo. En 1986 no pudo terminar de jugar la Copa Libertadores de América, que luego sería ganada justamente frente al América de Cali. Fue vendido a Francia, donde jugó en el Racing Matra y en el Olympique de Marsella y fue declarado el mejor extranjero del fútbol francés. Luego jugó en dos clubes menores de Italia, Cagliari y Torino.

Francescoli habia prometido volver a River Plate. Y lo cumplió en septiembre de 1994, cuando Davicce lo trajó de vuelta para que al fin concretara unos de sus maximos anhelos: salir Campeón de América en 1996, donde también jugaba Hernán Crespo. Pero además, con la conduccion de Américo Gallego, sacó a River Plate campeón invicto del Torneo argentino, siendo goleador y apabullando a Boca Juniors en el estadio "La Bombonera".

En 1997 decidió retirarse del fútbol profesional. Celebró su despedida en un emotivo partido jugado en la cancha de River Plate frente al club del cual siempre fue hincha, Peñarol. Con la selección uruguaya ganó el Sudamericano Juvenil de 1981 y 3 Copas América anotando 17 goles en 68 partidos. Además jugó los Mundiales de México 1986 e Italia 1990.


___________________________________________________________________________


# 60
Nombre Dennis Nicolaas Maria Bergkamp

Apodo Iceman; El Maestro holandés

Nacimiento 10 de mayo de 1969 (41 años)

Ámsterdam, Países Bajos

Nacionalidad

Posición Delantero

Estatura 1.83 metros

Partidos internacionales 79

Goles totales 37

Año del debut 1986

Club del debut Ajax Ámsterdam

Año del retiro 2006

Club del retiro Arsenal FC


Dennis Nicolaas Maria Bergkamp (más conocido como Dennis Bergkamp) (Ámsterdam, Países Bajos, 10 de mayo de 1969), es un ex futbolista neerlandés. Es considerado uno de los más grandes futbolistas de su país, siendo el segundo goleador de la Selección de fútbol de los Países Bajos, con 37 goles. Anotó goles tanto en las competiciones nacionales como en las europeas.

Curiosidades
Introdujo una cláusula dentro de su contrato cuando firmó por el Arsenal que le permitía no desplazarse en avión junto al resto de sus compañeros para disputar partidos (sobre todo fuera de Inglaterra). Esta exigencia de Bergkamp a los gunners al firmar su contrato es debida al conocido miedo del futbolista a volar. Aun así, el 10 de los londinenses se desplazó durante muchos años fuera de tierras anglosajonas a disputar partidos de las máximas competiciones europeas. De sobra son conocidos sus viajes en coche durante días anticipándose al resto de la expedición del Ársenal para poder estar a las órdenes de Wenger en sitios tan dispares como Rusia, España o Túnez.